Aseguran que cada vez más puntanos optan por la vasectomía

En los hospitales públicos se realizaron más de 40 intervenciones. En la parte privada, más de 70.

Sala de espera de la Maternidad \
Sala de espera de la Maternidad \

La vasectomía es una práctica que cada vez es más solicitada por hombres que no quieren tener más hijos. Pero aún no está tan naturalizada como la ligadura de trompas en las mujeres que ya no quieren ser madres.

Sin embargo en el Hospital San Luis como en el Policlinico "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes se practicaron 36 vasectomías y en la Maternidad "Teresita Baigorria", desde mediados de agosto presta el servicio de urología, ya realizó cinco operaciones.

Hospital San Luis.
Hospital San Luis.

Según informó El Diario de la República, en el sector privado el número asciende a 70, en lo que va del año.

El médico Cristian Morinello, urólogo de la Maternidad y del Hospital de San Luis, explicó al mencionado medio local que se ha incrementado el numero de hombres que deciden someterse a dicha práctica, como metodo anticonceptivo y lo calificó como "muy positivo" para el sistema de salud público, que brinda el procedimiento gratuitamente para los varones que no tienen obra social y añadió: "En la Maternidad tenemos una lista de diez pacientes que están a la espera de la cirugía, se encuentran en la etapa de la realización de los estudios prequirúrgicos. Desde mediados de agosto hasta ahora hemos operado a cinco hombres y en diciembre tenemos programadas tres intervenciones más".

Maternidad Teresita Baigorria.
Maternidad Teresita Baigorria.

"Hace unos años hablar de este tema era un tabú, pero ahora hemos notado que esto cambió, en especial desde que salió la ley en 2006, desde el año pasado, los hombres se animan a recurrir a este tratamiento como método anticonceptivo", confirmó el especialista.

Luego dijo que en el sector privado, la cantidad de pacientes que deciden someterse al proceso es más alto: "De lo que va del año, se realizaron unas siete cirugías por mes, por lo que el número de intervenciones es mayor que en la parte pública. Como médicos vemos muy positivo este interés de los hombres de asumir su responsabilidad sobre la concepción y no dejarla solo en las mujeres, cuando ellas se tienen que someter a tratamientos más invasivos, como la ligadura de trompas o la colocación de un DIU para controlar la natalidad".

Daniel Dávila, referente de prensa del Policlínico "Domingo Perón" de Villa Mercedes, confirmó que en lo que va del año, el área de urología ya realizó 16 vasectomías y por el momento no hay pacientes en lista de espera.

Morinello contó que por lo general "son pacientes entre los 19 y 45 años aproximadamente. Los jóvenes toman la decisión porque no quieren tener más hijos, porque han sido padres a temprana edad. Otros porque tienen un solo hijo y decidieron no tener más, pero también están los que tomaron la determinación de no tenerlos porque así planifican su vida. En la mayoría de los casos son varones que llegan a la consulta con cierto conocimiento del tema o que tiene algún conocido que se la practicó".

El médico detalló que la intervención es una cirugía sencilla que evita el embarazo, pero que eso no significa que la persona no utilice preservativo porque no evita las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

"Esto es un método anticonceptivo, pero a la hora de mantener relaciones sexuales ocasionales, tanto mujeres como hombres deben protegerse con profilácticos. En los últimos años hemos notado que la gente se ha relajado con su uso, lo que ha generado, por ejemplo, que suban los casos de sífilis entre la población. Hoy controlamos más o menos el VIH, pero todas las infecciones de transmisión sexual se han elevado en números alarmantes", explicó el especialista.

¿Qué te hacen en una vasectomia?

Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica.

Los pequeños conductos en el escroto que transportan el esperma son cortados o bloqueados, para que no puedan salir del cuerpo y provocar un embarazo.

Esos son los conductos que se cortan en una vasectomía.
Esos son los conductos que se cortan en una vasectomía.

El procedimiento es muy rápido, y regresas a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

El tiempo de duración de la intervención es de unos 20 minutos.