El joven tenía 19 años, hacía tres semanas que vestía el uniforme del Ejercito Argentino y falleció durante una práctica de tiro.


El fiscal Federal de San Luis, Cristian Rachid confirmó que gracias a las pericias que le hicieron a las 50 armas secuestradas, conocieron de qué fusil salió el disparo que terminó con la vida del soldado José Javier Bechis durante una práctica de tiro en el predio del Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, a 25 kilómetros de la capital puntana, el 2 de septiembre pasado.

Rachid dialogó con El Diario de la República y confirmó que no puede dar demasiados detalles de la investigación pero aseguró: “A la prueba documental y testimonial que hemos recabado, unimos los resultados de la pericia, es decir, interpretamos todo integralmente; así vamos a poder establecer, a prima facie, quién tenía ese fusil, quién lo operó”.

José Javier Bechis falleció por un paro cardíaco luego del disparo.

El fiscal indicó que están investigando quien gatilló el fusil para poder formular la acusación. Ésta última podría extenderse, más allá del autor del disparo, e incriminar a los responsables de controlar la práctica.

Hasta el momento, según publicó el mencionado medio local, la hipótesis de la muerte es que fue por causa humana, ya que de acuerdo a las pericias, el arma estaba en perfectas condiciones. Lo que daría a entender que no hay una falla mecánica.

Javier Bechis tenia 19 años, hacía tres semanas que estaba en el EA y era su primera práctica de tiro. El chico sufrió un disparo en la parte superior del brazo izquierdo lo que le produjo un paro cardíaco, todo sucedió mientras estaba dentro de la carpa en la que se limpiaban los fusiles. 

Cristian Rachid, fiscal Federal de San Luis.

Rachid explicó que de acuerdo al protocolo las armas deben llegar a ese lugar descargadas — sin los cargadores y sin balas en la recámara—, por lo tanto se piensa que hubo negligencia por parte del responsable a cargo de la actividad.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho los testimonios concuerdan que el arma estaba en ese lugar, donde también estaba la víctima, afectada a las operaciones de limpieza y a la espera de los aspirantes que iban a pasar a la línea de tiro, concluyó Rachid.




Comentarios