Es estudiante y creó una prótesis robótica

Franco Soria estudia Mecatrónica en la Universidad Nacional de San Luis y creó una mano robótica para ayudar a personas que nacieron con una malformación o sufrieron una amputación.

Franco Soria en el Innovar 2019.
Franco Soria en el Innovar 2019.

Franco Soria tiene apenas 23 años, estudia Mecatrónica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y creó una mano robótica. El joven pensó en el prototipo de prótesis para ayudar a personas que nacieron con una malformación o sufrieron una amputación.

Soria comenzó el proyecto para sus prácticas profesionales, que realiza en el Laboratorio de Control Automático (Mecatrónica), y lo presentará en la UNSL el año que viene.

"Trabajé junto al LCA. Utilizamos un sistema de redes neuronales, es decir, un tipo de algoritmo computacional que permite que, colocando sensores en el antebrazo, uno pueda toma datos de los estímulos musculares que se generan al abrir y cerrar la mano, o girar la muñeca. Las señales que se obtienen de ese movimiento se traducen en datos, estos quedan guardados y procesados en la computadora. Luego son enviados al sistema de la prótesis que replica esas acciones", detalló el joven estudiante a El Diario de la República.

Sosa explicó que el aparato tiene sensores que le permiten a quien lo use moverlo para poder agarrar objetos, manejar, escribir, usar teclado y/o mouse, entre otras acciones.

Además como característica innovadora, la prótesis está hecha con materiales biodegradables. "La construimos con una impresora 3D, que utiliza el PLA (poliácido láctico), un derivado del maíz. Es hipoalergénico, lo que garantiza que cualquier persona puede utilizarlo. Por lo general, las que comercializan están hechas de plástico", dijo orgulloso Soria.

Franco Soria luego destacó las diferencias que hay con las demás manos robóticas que existen. Por un lado, ésta sería más económica y ese es uno de los objetivos principales del proyecto.

"Generalmente los modelos comerciales que existen cuestan entre los 6 y 7 mil dólares, mientras que la prótesis llegaría a los 3 mil pesos aproximadamente. Los costos son muy altos para cualquiera, sin importar la situación que viva", aseguró y luego sumo que "en el LCA estudiamos los modelos que están en venta actualmente, analizamos los resultados y tratamos de llegar a un modelo propio, y que sea accesible".

Franco Soria y la prótesis en el Innovar 2019.
Franco Soria y la prótesis en el Innovar 2019.

Si bien aún la prótesis robótica está en pleno desarrollo el joven logró exponerlo en la Muestra Final de Innovar 2019, y fue uno de los tres seleccionados que representaron a la UNSL en Buenos Aires.

"En Innovar tuvimos una respuesta muy buena. Se acercó mucha gente de centros médicos, profesionales relacionados al desarrollo en computación y nos motivaron para seguir desarrollándolo. Justamente apuntaban a que podría ser una solución económica. Es el primer año que voy, fue una experiencia espectacular y única", recordó Franco.

"Por lo general, todos los proyectos e iniciativas que se piensan y desarrollan en el laboratorio apuntan a las necesidades sociales. Y en este caso fue eso mismo lo que llevó a elegir la creación de la prótesis", dijo Soria y remarcó que "es imposible que una persona promedio pueda acceder a una prótesis tan costosa, tenga o no obra social. Por ejemplo, en el caso de los jubilados, si pierden una mano, les suelen alquilar una pero son inamovibles y cuestan cerca de 30 mil pesos".

La UNSL fue reconocida con tres proyectos en el Innovar 2019

En el concurso nacional Innovar 2019, a fines de septiembre en Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue destacada con tres proyectos. 

El Laboratorio de Control Automático participó con dos propuestas, una fue la prótesis robótica y la segunda fue una aeronave no tripulada que funciona a través de energía solar.

También fue reconocido el proyecto "Máquina popeadora", para producir "pochoclo" de amaranto. Todas las iniciativas pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).