El Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis advirtió a través de la agencia gubernamental de noticias que detectaron la falsificación y venta de las Libretas de Salud. La comunidad debe saber que la comercialización y uso de dicho documento, constituye un delito.
Los falsificadores venden las libretas en bolsas transparentes y a $200.
Dichas libretas tiene carácter de documento público a partir de la Ley Nº 4583, sancionada en 1984 y ratificada en 2004 con Ley Nº III-0066-2004 (5592), y en especial en el ARTÍCULO 6º.- "La Libreta de Salud tiene carácter de documento público, entregándose duplicado solamente en caso de pérdida o extravío debidamente certificada", y considerando que se trata de un documento de uso personal intransferible, donde se registran los controles, del embarazo y del niño hasta la adolescencia.
El objetivo del comunicado es informar y notificar a los profesionales de salud de todo el ámbito provincial (público y privado) que las copias irregulares de este documento, no deben ser aceptadas para registro de controles de salud de embarazadas, niños y adolescentes; y de detectarse, es obligación del profesional poner en conocimiento del caso a las autoridades ministeriales competentes.