En septiembre, el índice de precios al consumidor subió 6,2% en San Luis

Los valores fueron informados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DPEyC), que elabora el Gobierno de San Luis.

Supermercados Pergamino
Supermercados Pergamino

El índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Gobierno de San Luis registró en septiembre un incremento de 6,2% y acumula una suba de 39,3% en lo que va del año y del 54,8% interanual, informó este martes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DPEyC).

El director de la DPEyC, Mariano Cozzolino manifestó que el resultado es "consecuencia de la devaluación que tuvimos después de las PASO que repercutió en agosto parcialmente y en septiembre total. Esto impactó en alimentos y bebidas pese a que tuvimos la rebaja del IVA".

En San Luis, la canasta básica compuesta por 301 productos tuvo su mayor incidencia respecto del mes anterior en el sector de indumentaria, 11,7%; otros bienes y servicios, 9,0% y equipamiento y mantenimiento del hogar un 8,8%.

Valores de la Dirección de Estadística y Censos en San Luis.
Valores de la Dirección de Estadística y Censos en San Luis.

Los mayores aumentos en este rubro fueron de 9,1% en frutas; 7,1% en verduras; 6,6% en productos de panificación, cereales y pastas; 6,2% en carnes; y 5,7% en productos lácteos y huevos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un 8,8%; atención médica y gastos para la salud, un 6,4%; otros, principalmente los cigarrillos, un 9%; y transporte, un 5,5%.

También la atención médica y gastos para la salud un 6,4%; alimentos y bebidas, 6,0%; transporte y telecomunicaciones un 5,5%; educación un 4%; vivienda y servicios básicos 3,4% y esparcimiento un 2,5%.

"Si todo se mantiene igual, es de esperar que el índice empiece a bajar en octubre, noviembre y diciembre. Pero también hay una elección y afrontar pagos de deuda, que podría causar un 55% de inflación al final del año" concluyó el funcionario.

Fuente: Télam / El Chorrillero