El índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Gobierno de San Luis registró en septiembre un incremento de 6,2% y acumula una suba de 39,3% en lo que va del año y del 54,8% interanual, informó este martes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DPEyC).

El director de la DPEyC, Mariano Cozzolino manifestó que el resultado es "consecuencia de la devaluación que tuvimos después de las PASO que repercutió en agosto parcialmente y en septiembre total. Esto impactó en alimentos y bebidas pese a que tuvimos la rebaja del IVA".

En San Luis, la canasta básica compuesta por 301 productos tuvo su mayor incidencia respecto del mes anterior en el sector de indumentaria, 11,7%; otros bienes y servicios, 9,0% y equipamiento y mantenimiento del hogar un 8,8%.

Valores de la Dirección de Estadística y Censos en San Luis.

Los mayores aumentos en este rubro fueron de 9,1% en frutas; 7,1% en verduras; 6,6% en productos de panificación, cereales y pastas; 6,2% en carnes; y 5,7% en productos lácteos y huevos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un 8,8%; atención médica y gastos para la salud, un 6,4%; otros, principalmente los cigarrillos, un 9%; y transporte, un 5,5%.

También la atención médica y gastos para la salud un 6,4%; alimentos y bebidas, 6,0%; transporte y telecomunicaciones un 5,5%; educación un 4%; vivienda y servicios básicos 3,4% y esparcimiento un 2,5%.

"Si todo se mantiene igual, es de esperar que el índice empiece a bajar en octubre, noviembre y diciembre. Pero también hay una elección y afrontar pagos de deuda, que podría causar un 55% de inflación al final del año" concluyó el funcionario.

Fuente: Télam / El Chorrillero