El viernes 11 de octubre Gendarmería Nacional decomisó en la localidad de Nogolí, a 46 kilómetros al norte de la capital puntana, una tonelada de marihuana proveniente de Formosa. Las once personas llevaban la droga escondida debajo de un cargamento de leña, en un camión. Hay un arrestado en la provincia de origen.

La fiscal federal de instrucción Marisa Vázquez, de los tribunales federales formoseños, adelantó que las personas detenidas van a ser imputadas de transporte de droga.

Decomisaron un camión con una tonelada y media de marihuana en San Luis. Foto: El Diario de la República.

"Este martes van a ser trasladados al juzgado para designar defensor y a partir de ahí van a ser indagados. En principio, todos van a ser imputados por el delito de transporte de estupefacientes. El miércoles el juez me correría vista de la causa y ahí veremos, a medida que vayamos viendo la participación de cada uno, pero en principio estarían todos imputados por transporte", aseguró Vázquez a El Diario de la República.

De los once detenidos, seis son de San Luis. Según reveló una fuente de la investigación al mencionado medio local los puntanos arrestados son: Alberto Javier Galarza, Leonardo Galarza, Ramón Gustavo Galarza, Gerardo Pérez, Juan Carlos Rosales y Gonzalo Daniel González.

Los cinco primeros vecinos de Nogolí  y el sexto, de la ciudad de San Luis.

También fueron detenidos Alejandro Rodríguez y Gustavo Duarte Cardozo, ambos paraguayos; Néstor Damián Sánchez, Jorge Esteban Setau y Juan de los Milagros Quevedo, de quienes no trascendieron más datos.

Decomisaron un camión con una tonelada y media de marihuana en San Luis. Foto: El Diario de la República.

"La investigación comenzó hace dos meses, sabíamos que el camión tenía como destino San Luis, no pensábamos que iban a estar involucradas tantas personas, de tanta gente que iba a estar esperando el camión", explicó la fiscal formoseña.

Hasta el momento se conoce que el cargamento iba con destino final a Chile. "Teníamos algunos apodos y algunos datos de personas de San Luis que aparecen entre los principales sindicados", manifestó la fiscal y agregó que "las personas no aparecían mencionadas con nombre y apellido. Usted sabe cómo se maneja esta gente en el narcotráfico, es difícil que hablen con nombre y apellido. Sí hablaban de personas que iban a estar esperando, mencionaban algunos apodos".

El abogado Chia en nombre de la familia Galarza, los dueños del campo en Nogolí, negaron tener alguna vinculación con el cargamento. Pero la fiscal dijo sobre eso que: "Teníamos conocimiento del lugar, la zona hacia donde iba el camión, luego tendremos que ver la participación de cada uno".

Para concluir aseguró que en "la imputación van a distinguir distintos grados de participación. En principio, conocemos quiénes serían los que tuvieron participación desde un principio, quiénes son los que habrían armado la maniobra. Tenemos las distintas participaciones, seguramente hay gente que solo se acercó a cargar acá (en Formosa) y a descargar allá (San Luis".