Tiene síndrome de Down y es candidata a concejala en la capital puntana

Florencia Ledesma Candás rompe con todos los obstáculos. El próximo 10 de noviembre representará como segunda candidata al Frente Independiente por San Luis.

Florencia Ledesma, es la flamante abanderada.
Florencia Ledesma, es la flamante abanderada.

Florencia Ledesma Candás es una joven de 19 años, que a pesar de tener síndrome de Down, rompe con todos los obstáculos y sigue siendo noticia. Ahora la joven se postula como segunda candidata a concejala para el próximo 10 de noviembre, cuando los puntanos deberán elegir intendente y ocho bancas para concelajes. 

La joven fue noticia el año pasado porque había sido la primera abanderada, con esa condición, de la historia de la Escuela Juan Pascual Pringles (ENJPP) o "Mixta", dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Florencia Ledesma, tiene el mejor promedio y una asistencia perfecta.
Florencia Ledesma, tiene el mejor promedio y una asistencia perfecta.

A través de la Boleta Única de Papel (BUP), los puntanos deberán ejercer su deber público de votar a intendente y ocho bancas para el Concejo Deliberante de la ciudad.

Florencia es una de las pocas personas que con su condición se ha integrado a la política. En esta oportunidad ella es parte de la ​boleta que lidera Roberto González Espíndola, expresidente del Consejo Deliberante de San Luis y actualmente encabeza el Frente Independiente por San Luis por el aspira a la intendencia. Luego, como primer concejal, va Juan Carlos Palma - quien fue profesor de matemáticas de la joven- y luego ella.

Florencia Ledesma Candás en la boleta.
Florencia Ledesma Candás en la boleta.

La estudiante, a diferencia tal vez de otras personas que participan de la política, no viene de una familia que tenga en sus venas esa cuestión ya que su papá Esteban, es comerciante; Mónica, su madre, es docente, y su hermano mayor, Cristian, es médico.​

Esteban Ledesma habló con Clarín y reveló: "La eligieron los 'profes' para que cambie algo. No sé si será posible, pero ella sería un buen inicio" y luego adelantó que su "hija busca mayor inclusión, algo que a ella le costó mucho desde chica. No por la gente, sino por las cosas que no se hacían en la ciudad. Ella no tenía juegos adaptados en la plaza. Y ahora no tiene aparatos adaptados en el espacio público para hacer deporte. Va a empezar por ahí".

El próximo lunes 14 de octubre, a través de la Lotería de San Luis, se sorteará el orden en el que aparecerán los candidatos en la Boleta Única Papel (BUP).

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), contó que Florencia desde chica comenzó con estimulación temprana y acompañamiento de la Fundación 21 San Luis, creada Mariana Olmos.

Florencia Ledesma, es la flamante abanderada.
Florencia Ledesma, es la flamante abanderada.

Florencia cursó con las adaptaciones necesarias, tal como indica la legislación nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ahora cursa el último año y será una "egresada 2019". La joven además fue elegida 'Mejor Compañera' y tiene un promedio de 9,25.

"El caso de Florencia como abanderada es el reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia, ella comenzó en una época en la que no estaban demasiado pulidas las estrategias de integración en la escuela. Sin embargo, pudo ponerle el cuerpo a las barreras pedagógicas, metodológicas, actitudinales del grupo, de otros grupos, de docentes y convertirse en un ejemplo para todos" manifestó muy emocionado su padre.

Florencia, como se lo ha dicho a la prensa en otra oportunidad, sueña con estudiar fotografía. "Posiblemente estudie una carrera o curso para sacar fotos en la Universidad Nacional de San Luis, donde ya conozco a todos", contó justo a la salida del colegio.