Está procesado el chofer que habría violado a una pasajera en Villa de Merlo

La madre lo supo luego de que escuchara a su hija quejarse de un gran dolor físico, cuando le preguntó qué le pasaba la chica le contó todo.

Juzgado de Santa Rosa. Foto: El Diario de la República.
Juzgado de Santa Rosa. Foto: El Diario de la República.

El juez Penal de Santa Rosa del Conlara en San Luis, Jorge Pinto decidió procesar al chofer Fernando Urquiza quien está acusado de haber violado a una pasajera dentro de un colectivo del servicio de transporte urbano de la Villa de Merlo.

Urquiza declaró durante unas seis horas el martes y el miércoles pasado. El sábado, el magistrado lo procesó y le dispuso la prisión preventiva.

Este lunes a primera hora Fernando Urquiza fue trasladado al Complejo Penitenciario de la capital puntana, de acuerdo a lo que informó el comisario Jorge Bustos, subjefe de la regional, a El Diario de la República.

Su abogado defensor, Ariel Becerra aseguró que apelará la decisión del juez Pinto, impugnará la pericia psicológica realizada al chofer y pedirá su excarcelación: "Está arraigado en Merlo y no hay riesgo de que se fugue o interfiera en la investigación" dijo el letrado al mencionado medio.

Luego contó que durante la indagatoria, Urquiza "dio gran cantidad de detalles que a criterio de esta parte le quitan veracidad al relato de la denunciante".

Sin embargo, por otro lado, una fuente judicial reveló al medio local que el acusado dio vueltas y vueltas sobre su relato, "dejó muchos huecos".

Cómo fue el caso

Una chica de 16 años denunció que el 6 de enero de 2018, Urquiza abusó de ella entre las 22 y las 23 en la zona de Cerro de Oro.

La denuncia no fue inmediata y la realizó la madre de la víctima en diciembre de 2018, apenas se enteró de lo que había sucedido ya que la víctima, por miedo o vergüenza, no se lo había contado hasta ese momento.

La madre lo supo luego de que escuchara a su hija quejarse de un gran dolor físico, cuando le preguntó qué le pasaba la joven le contó todo.

Le dijo que todo había comenzado el Día de Reyes, cuando un colectivero de la empresa Zenibus, concesionaria del servicio urbano, la había violado. Ella estaba bajo un gran padecimiento emocional, por la pérdida de un familiar.

Dilaciones de la Justicia

Los tiempos de la Justicia se dilataron porque el abogado de Urquiza impugnó la entrevista psicológica a la menor en la Cámara Gesell de tribunales. Su defensor asegura que su cliente no fue notificado de esa prueba y por eso no pudo designar un perito de parte. Llegó con sus planteos hasta el Superior Tribunal de Justicia, que se los rechazó.

El juez Pinto se basó en el informe de la Cámara Gesell a la menor. La psicóloga que la hizo validó totalmente el relato de la adolescente.

“Obviamente no estamos de acuerdo con la resolución y la vamos a apelar. No compartimos en absoluto la valoración de toda la prueba, por eso iremos en apelación ante la Cámara, para que revise todo”, dijo Becerra y sumó que también impugnará una pericia psiquiátrica y psicológica que le hicieron la semana pasada al detenido, porque “intervino la misma psicóloga que ya había avalado el relato de la denunciante”.

"Mi cliente –afirmó– niega haber tenido contacto sexual con ella y niega absolutamente el hecho".

El letrado contó que cuando Urquiza se enteró que lo habían denunciado, el chofer empezó a pensar quién podía ser la persona que lo acusaba: "Recordó un incidente con una pasajera, de más o menos esa fecha, que se produjo porque ella quiso fumar en el colectivo y él no se lo permitió; ella se puso agresiva, discutieron", relató.

El acusado, Urquiza tiene 49 años y es de Buenos Aires pero hace alrededor de 20 años que está radicado en Merlo. Para la fecha en que, según la denuncia, ocurrió el hecho, llevaba tres meses como chofer de Zenibus.

"El juez está convencido en razón de todas las pruebas, las pericias, el informe psicológico es concluyente y el relato de la víctima en sí mismo es absolutamente creíble, por eso firmó el procesamiento", contó la fuente judicial al medio local.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.