Alberto Rodríguez Saá anunció medidas para enfrentar la crisis

El Gobernador de San Luis aseguró que la administración pública recibirá de manera anticipada el aumento salarial previsto.

Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.
Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.

El viernes cerca del mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis y firmó los decretos para la ejecución de obras públicas por más de mil millones de pesos. Además anunció un aumento para los beneficiarios del Plan Solidario y Becas 22AG.

Luego de las diversas reuniones del Consejo Económico y Social, el Gobernador dio a conocer las conclusiones a las que arribaron.

Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.
Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.

Rodríguez Saá habló del problema alimentario, económico y social por lo que a través del Ministerio de Desarrollo Social pondrán en funcionamiento comedores especialmente para los más vulnerables: niñas, niños, adolescentes y abuelos.

La medida se implementará a través de convenios con centros educativos públicos, docentes y directivos que deseen participar voluntariamente fuera de la currícula.

Además el Ministerio de Salud supervisará el aporte nutricional que corresponda.

A su vez se conformará una red de contención solidaria para identificar y erradicar la indigencia en la Provincia. Por lo que se invitará a participar de esta iniciativa a todos los sectores que integran el Consejo Económico y Social ampliado.

El Ministerio de Producción, con el acompañamiento del sector comercial, pondrá a disposición de las familias puntanas la mercadería de la canasta básica alimentaria pero a un costo inferior al de mercado.

"A la luz de la grave crisis económica nacional y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios" explicó el mandatario puntano y aseguró que la administración pública provincial recibirá de manera anticipada el aumento salarial previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.

El 10 de octubre a través de una planilla complementaria, todos los agentes públicos cobrarán el 20% final del incremento salarial anunciado por el Gobernador a principios de 2019, completando así el 40% total.

El otro anuncio es que se otorgará un incremento a los beneficiarios de los planes sociales: del Plan Solidario un beneficio de $12.000, mientras que los incluidos en las Becas 22AG cobrarán $4.000.

El problema de Edesal

Alberto Rodríguez Saá aseguró que trabajarán sobre los reclamos de acuerdo a la calidad y costo de la energía eléctrica provista por la empresa Edesal.

En relación a la "probable corrupción en la tramitación y resultados de los juicios laborales", Rodríguez Saá detalló que sumarán a este diálogo a los colegios de Magistrados y de Abogados, al Círculo Médico y a los mediadores.

También hizo hincapié en el reclamo de docentes que hace meses, incluso casos de un año, que no cobran su sueldo por lo que expresó: "Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repitan".

El plan de obras públicas anunciada

Las obras anunciadas son las siguientes:

Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.
Alberto Rodríguez Saá anunció nuevas medidas. Foto: ANSL.
  • Refacción y mantenimiento del Centro Educativo N° 21 Puertas de Cuyo
  • Refacción y mantenimiento de la Escuela N° 434 Nuevos Desafíos de la ciudad de La Punta
  • Espacios que responden a un nuevo paradigma en prestación de servicios que se emplazarán estratégicamente en el barrio Serranías Puntanas en la ciudad de San Luis, zona de Tercera Rotonda en la ciudad de San Luis, zona noreste en la ciudad de San Luis, ex fábrica SCAC de la ciudad de San Luis, en el predio de la casa histórica de la localidad de Quines, en la ciudad de Villa Mercedes sobre la calle Federico Lorca.

Las inversiones son las siguientes:

  • $279.591.102,67 para la obra del Centro Integrador, cultural y administrativo.
  • $163.507.521,85 para la obra del Centro Integrador, Deportivo, Cultural y Administrativo
  • $155.912.706.85 para la
  • $155.912.706,85 para la obra del
  • $155.912.706,85 para l
  • $155.116.316,83 para la obra del

Fuente: ANSL