Conducía ebrio, pasó un semáforo en rojo, embistió al motociclista, lo abandonó y denunció falsamente en la Comisaría 1ª, de la capital puntana, que le habían robado el auto.


El miércoles la Justicia de San Luis le otorgó la excarcelación a Hernán Emiliano Muñoz (22) que conducía en estado de ebriedad, pasó un semáforo en rojo, embistió a Daniel Miranda (27) que iba en moto , se fue de la escena del accidente y denunció falsamente en la Comisaría 1ª, de la capital puntana, de que le habían robado el auto. 

El motociclista quedó atrapado y está muy grave.

El accidente ocurrió el 30 de mayo pasado y Miranda estuvo muy grave luchando por su vida en el Hospital San Luis durante tres meses y una semana. Quedó con graves secuelas y recibió el alta el viernes de la semana pasada para continuar con su tratamiento de manera ambulatoria. 

Daniel Miranda del Valle estuvo tres meses y una semana luchando por su vida.

Muñoz recibió la excarcelación pero deberá pagar una fianza de 250 mil pesos para poder concretar la medida, así lo confirmó su abogado defensor, Santiago Olivera Aguirre.

Hernán Emiliano Muñoz fue llevado a la Penitenciaria. Foto: El Diario de la República.

“Tengo que resolver lo de la caución que es exagerada y voy a tratar de suplirla. Piden 250 mil pesos y mi cliente no los tiene. Voy a pedir la sustitución de la medida”, detalló el letrado a El Diario de la República. 

Hernán Emiliano Muñoz.

Su defensor detalló que Muñóz está preso en la Penitenciaria Provincial desde el 11 de junio y que presentó dos veces el pedido de excarcelación. La primera vez le dieron una respuesta negativa ya que el juez consideró que corría el riesgo que esta persona escapara y entorpeciera la investigación.

El motociclista quedó atrapado y está muy grave.

Sin embargo ahora la Justicia considera que no hay “riesgo procesal” y por ende quedará en libertad. “Vive en San Luis, tiene un hijo aquí y tiene domicilio a dos cuadras del Juzgado”, justificó su defensor a la prensa.

El proceso penal continúa y Muñoz esta acusado del delito de “lesiones culposas agravadas, en concurso real con falsa denuncia”.

La familia de Daniel Miranda está indignada

La familia del joven atropellado está enfurecida con la medida y en redes sociales convocaron a una marcha pacifica para que no salga en libertad. 

Sin embargo Muñoz asegura que no tiene 250 mil pesos para pagar la fianza y salir en libertad.

El juez Juan Manuel Montiveros aclaró nuevamente: “La prisión preventiva en sí misma no es una pena para la persona que esta sujeta a investigación. El fundamento que tiene es reasegurar el proceso mismo, que en este caso era la reproducción de pruebas”, y sobre la fianza dijo: “No es que se le pone precio a algo, funciona como garantía, como cautela de que la persona, sumadas a las reglas de conducta que va a tener que cumplir, va a estar sujeto a derecho”.




Comentarios