Decidieron mantener las asambleas pero "sin la afectación de los servicios y con vuelos que operen normalmente".


La Secretaria de Trabajo de la Nación dictó este martes la conciliación obligatoria, por el plazo de 15 días, en el conflicto por reclamos laborales del sector aeronáutico en San Luis, por lo que los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de esta provincia levantó el paro de 24 horas programado para el miércoles.

El controlador de tránsito aéreo y secretario adjunto de ATE en San Luis, Fernando Gatica, manifestó que “acataremos la conciliación” pero mantendrán el plan de lucha diagramado para reactivarlo de no llegar a un acuerdo “en la mayoría” de los problemas que plantean, según informó Télam.

El dirigente manifestó que la expectativa que tienen los trabajadores con respecto a la conciliación “es muy medida” porque, dijo, en años anteriores en algunas conciliaciones “no hemos terminado de resolver el grueso de los problemas”.

Gatica reconoció que los trabajadores saben que hay problemas, como inversión en infraestructura y equipamiento, que no dependen solamente de la ANAC sino de una política del Gobierno nacional y “somos conscientes y no creemos que pueda resolverse en lo inmediato”.

“Vamos a concurrir a esta conciliación como marca la ley pero con un plan de lucha iniciado desde nuestro sector”, remarcó el dirigente.

Se decidió mantener las asambleas “sin la afectación de los servicios y con vuelos que operen normalmente” mientras dure la conciliación, añadió.

Entre las demandas del sector se encuentra una “urgente solución” a las condiciones de trabajo y medio ambiente del Servicio de Seguridad de Extinción de Incendios (SSEI), el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la recategorización del personal y la definición de su certificado de idoneidad, entre otros puntos reclamados a nivel nacional.





Comentarios