Rescataron a dos perros enfermos de una casa en San Luis

Una proteccionista hizo la denuncia y la Policía de San Luis allanó el domicilio.

Así estaban los perros rescatados en San Luis.
Así estaban los perros rescatados en San Luis.

El miércoles, la Policia de San Luis allanó un domicilio ubicado en calle Belgrano al 1400 de la capital puntana, luego de que el juez a cargo del Juzgado Nº 1 Correccional de San Luis, Marcelo Bustamante Marone diera la orden tras una denuncia por maltrato animal.

La denuncia la realizó una conocida proteccionista llamada Elsa Palma luego de que viera a dos perros que supuestamente estaban desnutridos y su dueño, un hombre mayor, no aceptaba desde hacía varios meses la ayuda que los proteccionistas le ofrecían.

Luego de la denuncia, Bustamante Marone siguió el caso y afirmó a El Diario de la República que el veterinario que los atendió, luego del rescate, constató que los perros "no estaban desnutridos, sino enfermos. Igual se ordenó el secuestro preventivo de ambos para recuperarlos".

Así estaban los perros rescatados en San Luis.
Así estaban los perros rescatados en San Luis.

Elsa Palma fue la proteccionista que denunció al dueño de los perros, un hombre de unos 80 años que vive en Belgrano entre Falucho y Constitución.

A ese domicilio llegó la Policía de la Comisaría 1ª, el Falucho y la División Canes.

Tras el allanamiento, trasladaron a los dos perros -un macho y una hembra- a la Canera Municipal.

Palma contó que presentó pruebas que corroboraban el estado en el que estaban los animales y según ella tenían una "desnutrición severa".

"La Policía no quería sacarlos porque el anciano se comprometió a cambiar de actitud, pero no es confiable. Por eso tuve que volver al Juzgado. Finalmente, los retiraron y van a empezar un tratamiento. Después el juez decidirá si los restituyen a ese hogar o si los dan en adopción a otra familia", detalló Palma al mencionado medio.

La proteccionista aseguró que intentaron varias veces darle alimento balanceado al hombre, pero que nunca les abrió la puerta ni les aceptó la comida.

"Un viajante que paró en el hotel -que está al lado de dicha vivienda- me contactó porque desde su habitación se podía ver el patio de la casa donde estaban los perros. Entonces fui y me hice pasar por una pasajera para ver la habitación sin comprometer al personal. Ahí pude sacar las fotos para presentarlas como pruebas del maltrato que sufrían los animales", recordó.

Palma describió que el estado de los canes era "calamitoso, de extrema delgadez y con una desnutrición severa" y sumó que el dueño de la casa se excusó diciendo que uno de los animales tenía una enfermedad y que había pedido ayuda, pero nunca la recibió.

"Por suerte los pudimos rescatar. El problema es que la Perrera Municipal es insalubre para los animales y es contraproducente. Por eso necesitamos sacarlos de ahí urgente y llevarlos a hogares de tránsito donde terminen su tratamiento y luego darlos en adopción", advirtió.

Qué hacer si conocés algún caso de maltrato animal

Elsa Palma explicó que cuando algún vecino sepa de que existe maltrato animal debe hacer la denuncia en la Policía o en el Juzgado.

"En el subsuelo de Tribunales está la oficina de denuncias. El sumario se completa con los testimonios de los testigos y con pruebas que pueden ser fotos. Con eso el juez puede ordenar el allanamiento inmediatamente, de lo contrario la Policía tiene un mes para trabajar y en ese tiempo el animal puede morir. Mucha gente no lo sabe y a veces hacen exposiciones, pero eso no sirve de nada", describió.