El sueño de la vivienda propia, cada vez más cerca

Unas 208 viviendas están ubicadas en la zona norte de la capital puntana y otras 400, en la zona sur.

Viviendas en San Luis. Foto: El Diario de la República
Viviendas en San Luis. Foto: El Diario de la República

La política habitacional del Gobierno de San Luis continúa a paso firme con la construcción de dos barrios en la capital puntana. Uno está emplazado en la zona norte y tiene 208 viviendas que llevan el 50% de avance, mientras que las 400, en la zona sur, ya tienen el 90%.

Los puntanos están desesperados por tener su vivienda propia ya que tener una casa digna, techo propio y dejar de pagar altos costos en alquileres parece un sueño, más aún en los difíciles tiempos económicos actuales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron a El Diario de la República que la construcción de éstos lotes demandó una inversión al gobierno puntano de casi 950 millones de pesos.

Las viviendas de la zona norte llevan un 50% de avance. Foto: El Diario de la República
Las viviendas de la zona norte llevan un 50% de avance. Foto: El Diario de la República

"Este plan de viviendas anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá sigue ejecutándose para que las familias puedan tener acceso a un techo propio y también a todos los servicios, porque el proyecto incluye obras complementarias de infraestructura para asegurarle una mejor calidad de vida a los puntanos", explicó Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas.

Hacia el norte de la capital puntana

Las 208 viviendas están ubicadas en un predio ubicado entre el barrio Viviendas Productivas y el Aeropuerto de San Luis. Dichas casas tendrán además servicios de agua, electricidad y cloacas. Su construcción comenzó a fines de mayo.

Lucas Caymes, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura explicó que "ya estamos con la mampostería casi completa, trabajando con los techos de las viviendas actualmente".

"Ya estamos con la mampostería casi completa, trabajando con los techos de las viviendas actualmente" dijo Caymes. Foto: El Diario de la República
"Ya estamos con la mampostería casi completa, trabajando con los techos de las viviendas actualmente" dijo Caymes. Foto: El Diario de la República

Mientras que Martín Moreira, jefe de Subprograma Ejecución de Obras y Auditoría, aseguró: "Las viviendas cerca del Aeropuerto están a un 50 por ciento en promedio, porque son dos módulos (uno de 100 casas y otro de 108), en las que trabajan dos empresas y tienen una pequeña diferencia en los grandes de avances. Las más avanzadas ya tienen la estructura lista, ya están pintadas por fuera y por dentro, tienen las puertas y los pisos. En las más retrasadas se está trabajando en los techos. La infraestructura de agua, luz y cloacas se ejecuta actualmente para ambos módulos".

Cómo serán las casas

Todas las viviendas serán de 58 metros cuadrados cubiertos (más grandes que las de planes habitacionales anteriores) y se distribuirán una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios. También está previsto un espacio semicubierto de 3,47 metros cuadrados, donde funcionará la lavandería. En todos los casos se entregará la casa con un termotanque de 80 litros instalado.

Los hogares estarán "apareados" es decir, dos casas en un mismo bloque, separadas en el frente por un muro verde (una valla cubierta por plantas y enredaderas).

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que el proyecto también comprende acercar los servicios de electricidad, alumbrado público, red de agua, cloacas, apertura y nivelación de calles, cordón cuneta y vereda municipal.