Dara Victoria es la primera puntana embarazada que donará sangre del cordón umbilical

Está de 37 semanas y es paciente del Hospital Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis.

Dara Victoria es la primera embarazada puntana que donará la sangre del cordón umbilical.
Dara Victoria es la primera embarazada puntana que donará la sangre del cordón umbilical.

Dara Victoria Velázquez lleva un embarazo a término, ya está cursando la 37ª semana, y es la primera puntana que se inscribió en el registro de salud pública de San Luis como donante de sangre de cordón umbilical.

El convenio se firmó entre la Maternidad Provincial "Dra. Teresita Baigorria" y el Hospital Garrahan con el objetivo de implementar la donación de sangre el cordón umbilical para trasplante de médula ósea.

Los profesionales médicos se capacitaron y ahora comenzó la campaña de donación.

Cordón umbilical
Cordón umbilical

"Las pacientes que se postulen y cumplan con los requisitos deben controlarse en los centros de salud e inscribirse en la Maternidad. La colecta se traslada al banco de sangre del Garrahan, esta tarea la realiza Cucai San Luis", explicó la directora de la Maternidad 'Teresita Baigorria', Claudia Oviedo a ANSL.

Dara llegó a la Maternidad puntana y primero, para ser donante, fue asesorada por su obstetra. Luego se dirigió al consultorio de Donación de Sangre donde las obstetras Mabel Beatriz Santolia y Julieta Alcaraz la asesoraron y explicaron todo así ella formaba parte del nuevo registro de salud.

El Incucai explicó que la sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre (conocido popularmente como trasplante de médula ósea).

Donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)
Donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)

¿Cómo es el procedimiento?

Tras el nacimiento de el bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

¿Dónde consultar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical?

La embarazada que quiera hacerlo deberá contactarse con los profesionales del centro de salud más cercano o también hacerlo a través de la siguiente web HACIENDO CLICK ACÁ.

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

Es la sangre que circula por los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical. Cuando nace el bebé, habitualmente, se desecha junto a la placenta. Pero de acuerdo a la Ley de Paro Respeto también podés pedirla y llevártela a tu casa, congelarla o enterrarla. Incluso hay madres que hacen cuadros de las placentas de sus bebés. 

¿Qué característica especial tiene la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como células madre por su capacidad de renovación de las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Para qué se utiliza la sangre de cordón umbilical?

Pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (talasemia, leucemia, etc.).

Donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)
Donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)

El trasplante permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. En casos urgentes y en niños, el trasplante de células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer embarazada que lo desee, puede ser donante. La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista para que sea utilizada cuando un enfermo compatible lo necesite.

¿Cómo se realiza la extracción de sangre del cordón umbilical?

La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta. No es necesario obtener sangre adicional del bebé. Las células colectadas se almacenan en Bancos de Sangre de cordón umbilical.

¿Dónde se conservan los cordones?

Desde que se abrió la posibilidad, se crearon bancos para su conservación en todo el mundo. En Argentina, el único Banco público para la donación de sangre de cordón es el Banco del Hospital Garrahan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando se indica un trasplante de CPH, las búsquedas de donantes compatibles se realizan tanto en el Registro Nacional de donantes de CPH como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el banco público del Hospital Garrahan.

Existen bancos privados para eventual uso antólogo (es decir para uno mismo).