Piden que el Gobierno de San Luis desestime el aumento de la luz

Además convocan por redes sociales a un apagón para el próximo 2 de agosto de 21 a 22.

Factura de Edesal. Foto: Web
Factura de Edesal. Foto: Web

Edesal, la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia de San Luis, solicitó un aumento del 63% de su tarifa y los habitantes pegaron el grito en el cielo.

La empresa fundamentó la propuesta debido a los incrementos en los costos operativos y de mantenimiento. El Gobierno puntano tiene 30 días para expedirse.

En una audiencia pública, el viernes pasado, Edesal informó que el 82% de los usuarios paga en promedio $750, de ese total 41% (66.568 clientes) abona menos de $674 (promedio de $354) y el otro 41% (66.568 clientes) paga entre $674 y $1.878 (promedio $1.147).

En relación al restante 10% (16.236 clientes) paga entre $1.878 y $2.836 (promedio $2.271) y solo el 8% (12.990 clientes) desembolsa más de $2.836 (promedio $4.219).

Alejandro Cacace, titular del interbloque San Luis Unido.
Alejandro Cacace, titular del interbloque San Luis Unido.

Este martes, el titular del interbloque San Luis Unido en Diputados, Alejandro Cacace presentará una declaración con el objetivo de que la Cámara de Diputados le solicite formalmente al gobernador Alberto Rodríguez Saá que no autorice el incremento.

Ante el pedido de aumento el legislador cuestionó: “La empresa distribuidora demanda un aumento del 63% de su tarifa cuando en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Mendoza o Jujuy los valores se congelaron”.

Luego añadió que "la empresa prestataria distribuyó 114 millones de pesos en el último trimestre en concepto de dividendos entre los señores accionistas en la proporción de sus respectivas tenencias" y pidió: "Necesitamos que en San Luis, no sea realizado un aumento de la energía eléctrica de la magnitud que propone Edesal. La audiencia pública que realiza cada año no pudo el viernes justificar por qué se exige un 63% más que impactará en todos los sanluiseños".

Según ordenó el ENRE, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico modificó los Precios de Referencia de la Potencia (Edesal) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para los trimestres comprendidos entre 1 de mayo de 2019 y el 31 de octubre de 2019.

"Nuestra provincia debe tener valores similares al resto del país porque los sanluiseños reciben la misma calidad de servicio. Miles de coprovincianos aún no tienen su conexión al gas natural y emplean electricidad para calefaccionarse y no está previsto ninguna contemplación", concluyó Cacace a través de un comunicado de prensa.

Convocan a un apagón por redes sociales, en modo de protesta

- 29 de Julio de 2019 - Ante la solicitud presentada por parte de la distribuidora de energía de la provincia Edesal S.A. a la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (CRPEE), en la Audiencia Publica el pasado Viernes 26 de Julio de 2019, en la que propone un aumento del valor Agregado de Distribución (VAD) del 63,67%, que de concederse impactará en un 30% en las tarifas de luz, los usuarios de San Luis, en pleno uso de nuestros derechos,nos manifestamos en contra de este pedido de aumento que ha presentado la empresa Edesal S.A, al cual calificamos de "irracional", teniendo en cuenta la situación inflacionaria por la cual estamos atravesando.

Por tanto: solicitamos a la Comisión Reguladora, que antes de pronunciar su resolución, investigue, analice y tenga en cuenta los reclamos presentados por los usuarios que se han visto afectados con sucesivos cortes de suministro en lo que va del año, sin previo aviso, cuyo perjuicio no ha sido reconocido ni indemnizado, facturas de luz "IMPAGABLES ", cuyo monto actual superan los $3500 (promedio en usuarios de viviendas sociales), que no corresponden con el consumo real de los usuarios.

Por todo lo manifestado y en señal de protesta, los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica, realizaremos un apagón masivo de una hora, el dia Viernes 2 de Agosto en el horario de 21 hs. a 22 hs..

Difúndase.-

Fuente: La Posta / El Chorrillero