San Luis: aprobaron la ordenanza para que haya mujeres en los escenarios

Por unanimidad los concejales aprobaron la norma que regula la presencia de artistas en espectáculos musicales en vivo, sean públicos o privados.

La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis.
La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis.

El jueves al mediodía en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis se aprobó la ordenanza que establece que todas las grillas de los recitales organizados tanto por el Estado como por privados cuenten al menos con un 30% de artistas mujeres o bandas mixtas.

El proyecto fue impulsado por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis, tenía pedido de tratamiento preferencial, porque es un reclamo que viene desde hace un tiempo ya que las músicas tenían convocatoria casi nula.

Durante el debate varios ediles tomaron la palabra y le agradecieron a la colectiva por la iniciativa.

La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis. Foto: El Diario de la República.
La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis. Foto: El Diario de la República.

La edil Ayelén Mazzina, de Unidad Justicialista, manifestó que se trata de "un gran paso" para la cultura: "Esto es muy importante para las mujeres y la industria. Es un reclamo de los derechos, independientemente de los colores políticos".

Por su parte, María José Domínguez de San Luis Somos Todos destacó la participación de los hombres en el tratamiento y explicó que se trata de "un cambio respecto a la mirada hacia nosotras".

"De a poco se consiguen más derechos en diferentes ámbitos", explicó Celeste Aparicio de San Luis Unido.

Hace aproximadamente dos meses, los senadores Nacionales aprobaron el proyecto de ley que estableció que debe haber un mínimo de 30% de presencia femenina en los escenarios.

La ordenanza establece que "todas las mujeres y en este caso particular las músicas tienen derecho a vivir de las profesiones que hayan elegido; que comprende a la imposibilidad de dedicarse a la música como fuente de trabajo e ingresos económicos y que las mujeres se encuentran invisibilizadas en el campo laboral de la cultura, llevándolas a condiciones de precarización".

Por ello es "propicio regular el acceso de las artistas mujeres de los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo y la industria musical en la ciudad de San Luis", indica el documento.

La nueva ley establece que en un espectáculo musical donde "se convoquen a un mínimo de 3 (tres) artistas solistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas conforme a la siguiente tabla: 3-1 (de cada tres bandas, una debe estar conformada por mujeres o ser una cantante solista), 4-1, 5-2, 6-2 y así hasta llegar a 9-3".

Previo al debate y luego de la sanción de la ordenanza, bandas y solistas mujeres tocaron y cantaron diversos temas en el patio del Concejo Deliberante. 

Fuente: El Diario de la República / El Chorrillero