Confirman que hay 32 personas afectadas por triquinosis en San Luis

Los pacientes pertenecen a la zona de la Punilla, Concarán, Villa Mercedes, La Toma y se agrega ahora Mendoza.

Triquinosis.
Triquinosis.

Unas 32 personas se encuentran afectadas de triquinosis en San Luis, dos de las cuales habrían consumido alimentos con el parásito en una visita a la provincia de Mendoza, informó este viernes a Télam el jefe de Epidemiología de la provincia, Rodrigo Verdugo.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de San Luis.
Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de San Luis.

Según explicó el funcionario, los pacientes pertenecen a la zona de la Punilla, Concarán, Villa Mercedes, La Toma y se agrega ahora Mendoza.

Mirá también: San Luis: continúa el alerta por triquinosis, ya son 28 los casos confirmados

El viernes de la semana pasada, la cartera sanitaria emitió un "alerta epidemiológica" por la confirmación de 15 casos.

A raíz del brote, el Ministerio de Salud pidió extremar los cuidados a la hora de adquirir chacinados e incluso productos alimenticios derivados de cerdo.

Triquinosis
Triquinosis

"​Los primeros días puede o no aparecer un síndrome gastrointestinal, del día uno al tercero, con dolor abdominal y diarreas; pero los síntomas característicos aparecen más allá de los 15 días de consumido, en algunos casos después de los 45 días", explicó Verdugo.

Y aclaró: "El límite con la provincia de Córdoba tiene presencia de este parásito en la fauna, es decir, en las ratas silvestres".

Síntomas.
Síntomas.

El profesional recordó que es necesario el uso de medicación para poder afrontar la enfermedad y que no es como un "síntoma gripal que con el paso de los días desaparece".

Por último, Verdugo aclaró que los tratamientos se llevan adelante con remedios que se entregan de forma gratuita en el sistema público de salud y recomendó a la población que a la hora de adquirir chacinados tome la precaución de chequear que los productos.

"Deben estar etiquetados, que tengan número de lotes, fecha de vencimiento, número de registro? y todo lo que favorezca que el consumidor se de cuenta que el producto tuvo los controles bromatológicos correspondientes", concluyó.