San Luis: confirmaron la condena de Freixes y Zavala por la causa de renuncias anticipadas

Ratificaron la pena de seis años de prisión a los dos exministros del gobierno des Alberto Rodríguez Saá.

Zavala y Freixes, condenados a seis años de prisión.
Zavala y Freixes, condenados a seis años de prisión.

Este miércoles la Cámara Nacional de Casación penal de San Luis ratificó las condenas contra los ex ministros del gabinete del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por hacer firmar renuncias en blanco a jueces.

Se trata de Sergio Gustavo Freixes y Edgar Mario Zavala, ex ministro y viceministro del Ministerio de Legalidad, ambos "obligaban" a firmar a los jueces una renuncia anticipada.

Mario Zavala, exfuncionario puntano.
Mario Zavala, exfuncionario puntano.

La Sala IV integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, como vocales, rechazaron este miércoles el recurso de casación interpuesto por las defensas e hizo lugar al recurso de casación promovido por el fiscal, y por mayoría, condenó a la pena de seis años de prisión a dos ex ministros del gobierno de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, Sergio Freixes y Mario Zavala, publicó Clarín.

Los ex funcionarios puntanos fueron encontrados culpables de ser coautores penalmente responsables del delito previsto en el art. 149 bis, segundo párrafo, del C.P. en relación al hecho ocurrido el 28 de octubre de 2004, en concurso real con el delito previsto en el art. 149 ter, inc. segundo, apartado a), del C.P. por el hecho acontecido el 15 de marzo de 2005, y mantuvo la inhabilitación dispuesta para ocupar cargos públicos.

Mirá también: Ziliotto: "Durante 13 años recibí, permanentemente, acosos y amenazas"

Las pruebas y testimonios fueron contundentes, las cuales acreditaron que Freixes y Zavala, ex ministro y viceministro del Ministerio de Legalidad y Relaciones Institucionales del Poder Ejecutivo de San Luis, respectivamente, condicionaban la designación de cargos, hacían firmar la renuncia de los jueces que apenas asumían para ponerla a disposición del Gobernador de la Provincia de San Luis.

Marina Ziliotto, una de las denunciantes, era jueza de Cámara de Apelaciones en lo Penal y le solicitaron que iniciara una campaña de desprestigio y promoción de jury contra sus colegas del Tribunal, bajo la amenaza de hacer efectiva aquella renuncia anticipada.

Ziliotto estuvo un mes como camarista, pero le activaron la renuncia cuando la llamaron y se negó a denunciar a dos camaristas.

Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,
Juicio politico a Freixes y a Zavala. San Luis,

La Cámara Federal de Casación votó así en el caso de las condenas a seis años de prisión al ex ministro de Legalidad de San Luis, Sergio Freixes y al ex viceministro Mario Zavala en una causa por presuntas amenazas a una jueza de esa provincia.

Hace unos días, la Sala IV del máximo tribunal penal del país, realizó una audiencia con la presencia de ambos acusados y luego de ese trámite los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo quedaron en condiciones de dar una resolución.

En el 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó a Freixes y Zavala a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos por presuntas "amenazas coactivas y agravadas" y por "tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos".

Freixes junto al Gobernador de San Luis.
Freixes junto al Gobernador de San Luis.

Sin embargo, tras la sentencia, Alberto Rodríguez Saá designó a Freixes como ministro de Producción al reorganizar el gabinete.

Por su parte Zavala fue noticia cuando pidió ante la Cámara de Casación del Ministerio de Justicia de la Nación ingresar al programa de testigos protegidos luego de que recibiera amenazas e incluso una paliza, según él, por policías que le advirtieron que no debía declarar en contra del actual Gobernador ni de Freixes.