Profanaron la tumba de Azul Montoro, la chica trans asesinada

Fue en el Cementerio Municipal de Villa Mercedes. Su familia pide que la dejen descansar en paz. 

Azul Montoro, la joven trans asesinada el miercoles 18 de octubre en Córdoba.
Azul Montoro, la joven trans asesinada el miercoles 18 de octubre en Córdoba.

Azul Montoro, la joven trans oriunda de Villa Mercedes en San Luis, tenía 24 años cuando fue asesinada de 17 puñaladas - el 18 de octubre de 2017 - en Córdoba, mientras ejercía la prostitución. La semana pasada, y por segunda vez, profanaron la tumba en la que están sus restos. La familia pide que la dejen descansar en paz.

Hernán Espinoza, hermano de Azul, dialogó con El Chorrillero y contó que no es la primera vez que sufren este tipo de actos vandálicos en el nicho ubicado en el Cementerio Municipal de Villa Mercedes.

La primera vez rompieron todo el vidrio que cubre el nicho y Espinoza contó que en esa oportunidad juntaron dinero y repararon los daños, por lo que invirtieron en un vidrio blindado de 5 milímetros de espesor.

Profanaron por segunda vez la tumba de Azul Montoro.
Profanaron por segunda vez la tumba de Azul Montoro.

Pero lamentablemente el miércoles pasado nuevamente lo rompieron y se llevaron las pertenencias: "Sacaron una imagen de San Expedito, de quien ella era devota, un peluche y una cadenita de oro", describió dolido el hermano de la joven víctima de femicidio.

"Fui a ver si había imágenes pero me dijeron que de las 30 cámaras que tienen, solo funcionan 14, aun así el personal del cementerio no tiene acceso a las mismas, sino que eso lo ven desde la Municipalidad", explicó Espinoza al medio digital.

"Queremos saber quién es el responsable de esto para ver por qué hizo tanta maldad. Es difícil romper ese vidrio, tenés que atacarlo brutalmente para dañarlo y nadie vio ni escuchó nada", remarcó.

El edificio donde hallaron a la chica trans asesinada.
El edificio donde hallaron a la chica trans asesinada.

"La vez anterior rompieron la tumba por daño, por maldad, esta vez se llevaron cosas; la bronca nuestra es que no nos dan una solución en el cementerio, incluso teniendo las cámaras. Ella ya no está con nosotros, por lo menos dejen que descanse en paz", recordó el hermano.

Por su parte, efectivos de la Unidad Regional II lograron recuperar la imagen, pero hasta el momento el resto de las pertenencias no aparecieron.

Caso Azul Montoro

La joven villamercedina tenía 24 años cuando fue asesinada brutalmente de 17 puñaladas por parte de un cliente mientras ejercía la prostitución en Córdoba, el 18 de octubre de 2017.

El único imputado por el femicidio es Fabián Antonio Casiva. Él fue quien primero la golpeó en la cabeza, la apuñaló 17 veces, le cortó la oreja a su mascota, le robó dinero y el celular.

Azul Montoro se llamaba la joven trans asesinada por Fabián Alejandro Casiva.
Azul Montoro se llamaba la joven trans asesinada por Fabián Alejandro Casiva.

El caso fue estremecedor a nivel nacional y marcó un precedente en la Justicia argentina.

Si bien Casiva primero había sido imputado por homicidio simple, luego la querella, y organizaciones feministas y LGTBQA+, reclamaron para que se cambiara la caratula del crimen a: "homicidio agravado por violencia de género".

Es así que el tremendo crimen marco un precedente.

Casiva también será juzgado por hurto calamitoso y violación a la Ley Nº 14.346 de protección a los animales contra actos de crueldad.