El senado de San Luis otorgó media sanción de adhesión a la Ley Micaela

La Ley Nacional N° 27.499 establece la Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Senado de San Luis.
Senado de San Luis.

El martes el Senado de la provincia de San Luis dio media sanción a la adhesión a la Ley Micaela y el Régimen de Licencias para la administración pública. Ambos proyectos se convertirán en ley cuando también sean aprobados por la Cámara de Diputados.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce y contó con la presencia de los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Gloria Petrino, Pablo Garro, Víctor Hugo Alcaraz, Guedi Ortiz y Ariel Rosendo.

La Ley Nacional N° 27.499, más conocida como 'Micaela', propone la Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

María Angélica Torrontegui, actual senadora y ex intendenta (ilegal), titular de la Comisión de Derechos Humanos y Familia lo fundamentó: "Asistimos a un proceso de gran transformación para la inclusión social y la paridad de género, lo que ha generado distintas corrientes de opinión llevado adelante por agrupaciones de mujeres, y que la sociedad claramente comparte en su conjunto y acompaña estas acciones".

En su articulado explicó que el proyecto, una vez que sea ley, sería aplicado por la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos o el organismo que en el futuro la reemplace o sustituya. El proyecto también invita a participar activamente de estas capacitaciones a todos los municipios de la Provincia.

A partir de ahora los tres poderes del Estado deberán resguardar los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, de forma tal que su aplicación propicie la institucionalización de la igualdad de género, para fortalecer tanto el aspecto técnico como humano, tendiente a generar acciones en beneficio de las mujeres de la provincia de San Luis.

En relación al Régimen de Licencias para la administración pública la senadora Mabel Leyes, presidenta de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, fundamentó que el proyecto dispone que se agregue el artículo 13 bis que manifiesta: "Los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida podrán gozar por año calendario de hasta treinta días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante".

Leyes luego añadió: "En nuestra Constitución en el artículo 48, 'se contempla a la familia como núcleo primario y fundamental de la sociedad, objeto de preferente protección por parte de Estado donde se reconocen sus derechos respecto a su constitución'" y sumó que "los tratamientos de fertilización asistida requieren que la trabajadora se ausente y deba realizar un reposo por procedimiento técnico, que complica la situación laboral por los días que exceden lo establecido en la ley de régimen de licencias, por lo que requiere intervención del Estado dictando normas jurídicas".

Fuente: La Gaceta Digital