Comenzó el juicio contra el comerciante acusado de asesinar a tiros a un policía

El efectivo había tenido un romance con su esposa, por lo que él se hizo un perfil falso en Facebook, lo esperó y lo acribilló a balazos en el 2015. 

González trasladado al Penal en agosto del 2016. Foto: El Diario de la República.
González trasladado al Penal en agosto del 2016. Foto: El Diario de la República.

Este lunes comenzará el juicio contra Ricardo Ariel González un comerciante puntano que acribilló a balazos a un policía la madrugada del sábado 27 de junio de 2015, en la ciudad de Villa Mercedes en San Luis.

De acuerdo a la investigación dirigida por la jueza Penal 3 de Villa Mercedes, Mirta Ucelay: Gonzalez creó un perfil falso en Facebook, de una mujer atractiva, para "conquistar" al auxiliar de Policía Rodolfo Gilberto Domínguez y quedar en un encuentro íntimo.

Pero en realidad, el comerciante puntano quería vengarse porque el policía tenía o había tenido un romance con su esposa, Fabiana Palacios, que también era integrante de la fuerza de seguridad.

La madrugada del 27 de junio del 2915, Domínguez llegó a la esquina acordada y Gonzalez lo mató a balazos.

Gonzalez está imputado por "homicidio doblemente calificado", por alevosía y por el uso de arma de fuego. Sin embargo el comerciante asegura que él no mató a Domínguez, que las pruebas que la Policía y la Justicia enumeran contra él no son tales y que la acusación "está armada".

En el 2016, en una entrevista exclusiva con El Diario de la República, el acusado manifestó: "En el expediente hay 19 policías que atestiguan en contra de otro que le tenía malas intenciones (a Domínguez)".

Cuando los periodistas le preguntaron cuál sería el origen del problema, aseguró: "No voy a dar nombres, pero se trata de un superior de Domínguez. Tenía un ensañamiento con él por un tema de faltas. También dicen que el chico fallecido salió con una ex novia de este superior. Esta persona es instructora de tiro y es francotirador certificado. Si bien tiene una coartada y por la altura no coincidiría con el asesino, sí podría saber quién mató al efectivo. Entonces ¿por qué no investigan eso?".

Luego le preguntaron: ¿Usted qué cree, en base a lo que ha visto en el expediente, lo mataron por "un problema de polleras"? y Gonzalez respondió: "Puede que haya sido un drama pasional, porque era muy mujeriego –contestó–. Hay muchas declaraciones que dicen que salió con fulanita, menganita, sultanita. Pero también pudieron existir otros motivos, porque hay policías que sí mencionan otras razones. Por ejemplo, que él haya sabido algo muy importante de otros casos. Porque tenía la fama de que no era de callarse, todo lo hablaba. Y si se enteró de algo, por ejemplo, del caso Abel Ortiz, algún negocio de drogas grande o de algo que involucrara a otras personas, y sí… tranquilamente pudieron haberlo matado por eso".

El acusado dijo que no conocía a Domínguez

Ricardo Ariel González aseguró que él ni siquiera conocía a Domínguez y que se enteró de que lo habían matado porque su esposa se lo contó, recién dos meses después. En ese momento Fabiana también le habría confesado que había tenido un romance con él.

Sin embargo los investigadores policiales y judiciales trabajaron más de un año en los informes solicitados a especialistas en informática de otras provincias y a las sedes que la empresa Facebook tiene en Estados Unidos e Irlanda.

Con esos informes lograron establecer que Domínguez había acudido en su Renault Clio, a la esquina de Ardiles y Guayaquil, del barrio Justo Daract, porque se iba a encontrar con "Carmen Pereyra", una llamativa rubia que desde hacía un tiempo lo seducía por internet. Del informe también se pudo demostrar que la foto que el criminal usó la había tomado de otra red social, Badoo.

Según la hipótesis, Gonzalez planeó 87 días antes el crimen que ahora lo tiene tras las rejas. Otro dato clave es que el perfil falso mediante el cual el policía fue citado a la esquina donde le tendieron la emboscada mortal fue creado desde una computadora del comerciante.