El 2 de julio es una fecha que los amantes de la astronomía esperan con ansias. Expertos aseguran que la Villa de Merlo será uno de los lugares ideales para disfrutarlo.


El próximo 2 de julio en el hemisferio sur se podrá disfrutar de un eclipse solar, un fenómeno poco frecuente y majestuoso que se verá de forma total en San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba. 

Franja por donde pasará el eclipse.

En San Luis, la Villa de Merlo será uno de los lugares estratégicos para observar el fenómeno, al igual que otros pueblos de la costa de los Comechingones y del Valle del Conlara. Para esa fecha se esperan a miles de turistas que deseen disfrutar del fenómeno astronómico. 

Es por eso que hay diferentes actividades preparadas exclusivamente para el 2 de julio, según adelantó El Corredor Noticias.

Eclipse solar en San Luis.

Los lugares mas convocantes serán los miradores serranos, especialmente en el filo de los Comechingones por Ruta 5, como el mirador del Tala Caído, mirador del Sol y el Filo de Merlo; Por otra parte también están los diferentes miradores del circuito Damiana Vega, camino a Cerro de Oro, y el mirador del Peñón, camino a Pasos Malos.

El intendente de la Villa de Merlo, Miguel “Rody” Flores brindó una conferencia de prensa, junto con la secretaria de Turismo y Cultura, Lucía Miranda, y el coordinador de Defensa Civil, Leonardo Orgoroso, y explicó que las actividades organizadas están planeadas para antes, durante y después de que ocurra el eclipse

Miguel “Rody” Flores junto con la secretaria de Turismo y Cultura, Lucía Miranda, y el coordinador de Defensa Civil, Leonardo Orgoroso.

Orgoroso detalló que habrá un importante operativo de seguridad y que contarán con el apoyo de Defensa Civil, la Policía de Córdoba y la colaboración de Bomberos Voluntarios.

Luego añadió que una vez finalizo el eclipse, ayudarán y guiarán a que los vehículos desciendan, de las zonas más altas, de manera segura y con indicaciones.

Desde el cielo

Una de las actividades más interesantes, es que el eclipse, además de verlo desde tierra firme, podrá observarse desde el aire en globos aerostáticos y en aviones que saldrán desde el aeropuerto Valle del Conlara, con el fin de vivir una experiencia aun más intensa.

Podrá observarse desde el aire en globos aerostáticos y aviones.

El 30 de junio, previo al fenómeno, la Comuna organizó la primera Fiesta Solar en el Camping Municipal de Rincón del Este y para el 1º de julio, será la previa del eclipse en Avenida del Sol y Eva Duarte, de la ciudad de Merlo.

Martín Fernández, director del Planetario de San Luis explicó al mencionado medio local que en la Argentina el eclipse comenzará al atardecer, con el Sol a baja altura relativamente cerca del horizonte, y por ello cuando se produzca el ocaso solar, al astro rey se lo verá ocultándose aún eclipsado por la Luna regalando una puesta astronómica absolutamente extraordinaria.

Donde conseguir las gafas especiales.

Recomendaciones para el eclipse

Eclipse solar en San Luis.

  • El especialista recomendó que para tomar fotografías y videos es ideal instalarse en lugares hacia el horizonte Noroeste, y en lugares que esté libre de todo tipo de obstáculos visuales como por ejemplo edificios. 
  • No debe observarse un eclipse de Sol de manera directa, es importante usar anteojos especiales para disfrutar del fenómeno. De no tomar ciertos recaudos la observación directa puede provocar quemaduras en la retina y hasta ceguera permanente
  • A pesar de verlo a través de anteojos especiales, no se recomienda hacerlo por más de 30 segundos seguidos.
  • En caso de no contar con gafas especiales puede utilizar anteojos para soldar n.° 14, disponibles en cualquier ferretería.
  • No use anteojos de sol comunes, filtros polarizados, vidrios ahumados, películas de color expuestas, radiografías o filtros fotográficos de densidad neutra




Comentarios