UNSL: la CONEAU aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia

A partir de esta aprobación las carreras a distancia ahora se deberán presentar de la misma manera que una carrera presencial.

Educación a distancia
Educación a distancia

Este viernes la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el proyecto de Sistema de Educación a Distancia perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ahora el proyecto deberá pasar por otra etapa de análisis, de la que estará a cargo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

El mayor impacto a nivel académico de dicha certificación es que con este nuevo Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), todos los títulos universitarios de las carreras dictadas bajo esa modalidad en la UNSL obtendrán el reconocimiento y su validez nacional del Ministerio.

De acuerdo a lo informado por prensa de la UNSL las intervenciones para lograr este objetivo llevaron alrededor de tres años. La UNSL lo realizó voluntariamente junto con otras 75 universidades entre públicas y privadas del país.; pero este proyecto comenzó a consolidarse a partir del año 2017 con el diseño y redacción de sus lineamientos.

La UNSL y sus carreras a distancia.
La UNSL y sus carreras a distancia.

La secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista detalló: "La educación a distancia es una opción pedagógica y didáctica donde los docentes y los alumnos se encuentran separados en el tiempo o en el espacio, y se apoya en una estrategia pedagógica que utiliza materiales y recursos tecnológicos, diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje"

El Consejo Superior aprobó el SIED en abril de 2018 y en el se reglamenta cómo se deben desarrollar las propuestas de enseñanza a distancia en la UNSL y además ordena actos administrativos de creación, organización, implementación y seguimiento de las carreras a distancia ya existentes.

"Esta recomendación de acreditación realizada por la CONEAU da cuenta de que el sistema ha alcanzado el estándar de calidad establecido, en todos los aspectos que constituyen el Sistema Institucional de Educación a Distancia" explicó la funcionaria académica.

A partir de esta aprobación las carreras a distancia ahora se deberán presentar de la misma manera que una carrera presencial y por lo tanto la UNSL deberá cada seis años deberá presentar este sistema ante la CONEAU.