Dueños de planes de autos marcharán para pedir Justicia

El reclamo es por el elevado costo de las cuotas. Un fiscal federal aseguró que la Justicia Federal de San Luis debe tratar el pedido. 

Manifestación de dueños de planes de autoahorro. Foto: El Diario de la República.
Manifestación de dueños de planes de autoahorro. Foto: El Diario de la República.

Dueños de los planes de autoahorro se manifestarán el jueves en la esquina de calles Belgrano y San Martín hasta el edificio de Defensa del Consumidor, en Ayacucho entre Rivadavia y San Martín de la capital puntana, para reclamar por una pronta resolución del Juzgado Federal, al pedido del Gobierno de San Luis, por los exagerados montos de las cuotas. Los dueños no pueden afrontar el gasto y en algunos casos hasta les quitaron el automóvil A pesar que desde el Juzgado Federal de San Luis aseguraron que saldrá la resolución al pedido, no se precisó cuándo.

Damián Cabañez es uno de los afectados y hace dos meses tuvo que vender su vehículo porque ya no podía afrontar el gasto: "Al momento de venderlo había pagado 300 mil pesos y recibí por la transacción el 30% de lo que había invertido. Sin embargo, quedo como codeudor, es decir, si el nuevo propietario no cumple con las cuotas también será mi responsabilidad", explicó a El Diario de la República.

Otro caso es el de una mujer del sur de la provincia, a quien le embargaron el vehículo en plena vía pública por adeudar seis cuotas. En diciembre de 2015, la mujer pagaba alrededor de 2.000 pesos por mes pero el costo de la cuota llegó a ascender a 9 mil pesos.

"Para recuperar el auto nos pedían una suma que alcanzaba el medio millón de pesos. Finalmente, supimos que el auto fue rematado en 150 mil pesos y que eso no alcanza para saldar el total del valor del vehículo por lo que seguimos debiendo", relató la mujer. 

El Programa Defensa del Consumidor, dependiente del Gobierno de San Luis, realizó un recurso de amparo colectivo hace dos semanas; y Alberto Montiel Díaz, jefe del programa, explicó: "Fue para reclamar el excesivo aumento que sufrieron las cuotas de los planes y pedir una medida que retrotraiga el importe de las mismas a abril del año pasado", explicó y añadió que centraron su argumentos en que si bien el valor financiado está sujeto a la variable de lo que sale el auto, "aquí se dio una teoría de la imprevisión. Se trata de una figura legal que está contemplada en el Código Civil para casos en los que hay desfasajes en los que el consumidor no tiene responsabilidad. De ahí el pedido al juez federal Esteban Maqueda, de morigerar la situación".

Montiel Díaz consideró además que hay una sobre-valuación en el precio: "Hacemos hincapié en el costo de los autos que, a nuestro entender, no muestran el valor real que las concesionarias y fábricas cobran". Por lo que alrededor de 4 mil personas en todo el territorio puntano se encontraron ante una situación muy dificil económica y emocionalmente.

El secretario federal en lo Civil, Mariano Frías, explicó que el expediente: "Se trata de un pedido de amparo que suele ser muy expeditivo. Además, se solicita una medida cautelar por el precio de los autos y los valores de las cuotas. Ni bien ingresó al juzgado, pasó a la Fiscalía Federal para que se expida sobre la competencia del tribunal, para el caso de los damnificados por los planes de autoahorro. En estos momentos, el juez evalúa su veredicto en el que debe definir, en caso de que sea procedente, el amparo y en qué términos se debe dar", adelantó Frías y añadió: "Es de esperarse que en los próximos días haya una resolución por parte del juzgado".

Por su parte, el fiscal Federal Cristian Rachid, explicó: "En el caso de los amparos, la fiscalía solo dictamina sobre la competencia de este juzgado. Ya me expedí y manifesté que efectivamente la Justicia Federal de San Luis debe darle tratamiento y resolución al expediente, precisamente porque el amparo lo hace Defensa del Consumidor en representación de los habitantes de la provincia afectados por el desajuste en el valor de las cuotas de los planes de autoahorro".