Los jóvenes percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.


El jueves a las 17 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la pirámide gubernamental de la ciudad de San Luis, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, a 22 días de las elecciones, lanzó el “Programa Empezar” para que jovenes puntanos de 16 a 24 años, inclusive, puedan obtener su primer empleo. Aseguró que el beneficio durará de 3 a 12 meses.

Hace dos años durante la campaña, Alberto apoyaba la elección de su hermano Adolfo, quien competía contra Claudio Poggi; Por lo que unos días antes el Gobernador de San Luis implementó un plan similar, con el claro objetivo de conquistar a los más jovenes 18 a 30 años con el plan becas “Soñando Junto a Vos”. 

Alberto Rodríguez Saá aseguró que están en campaña y en relación al Programa expresó: “Queremos que no haya burocracia, que sea bien transparente, sin intermediario alguno y que ingresen todos los jóvenes sanluiseños”, explicó previó a detallar cómo será su implementación.

Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar para jovenes puntanos.

Los jovenes percibirán un salario de $4.500, $6.000 o el que pague la empresa privada, menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.​

Durante los primeros días del lanzamiento, el Gobierno de San Luis aseguró que el objetivo es incorporar a 5 mil jóvenes. Pero la meta sería integrar unos 15 mil, explicó el primer mandatario puntano quien, además, estimó que 22 mil empresas podrían sumarse a la propuesta.

“No es tomo un joven y echo a un empleado. No. Es sumo, mantengo la planta que tengo, le damos seguridad y sumamos a un joven o los que desee”, aclaró Rodríguez Saá sobre uno de los requisitos.

L​a próxima semana se habilitará una página web en la que se brindarán todos los detalles para realizar las pre-inscripciones y trámites referidos al nuevo plan.

​Los chicos y chicas cumplirán una tarea diaria de 4 horas o de 20 horas semanales. El plan posee tres categorías: entrenamiento, aprendiz y primer empleo.

Las modalidades de incorporación

El Plan Empezar tiene tres ejes de desarrollo y los jóvenes podrán adherir a ellos según sus capacidades y formación. Según la modalidad a la que pertenezcan será su remuneración.

Entrenamiento

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador o empresario. La jornada será de 4 horas diarias o 20 semanales. Los beneficiarios de esta modalidad percibirán, por parte del Estado provincial, una asignación no remunerativa de $4.500.

Aprendiz

Esta categoría abarca a jóvenes estudiantes avanzados o recién egresados que deseen cumplir prácticas formativas en el ámbito privado.

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador y una jornada de 4 horas diarias o 20 semanales. En esta modalidad los beneficiarios percibirán, por parte del Estado Provincial, una asignación no remunerativa de $6.000.

Primer Empleo

Establece una relación laboral formal entre el beneficiario y la empresa. La duración será de hasta 12 meses y la carga horaria y el sueldo será según el régimen legal de esa rama comercial o empresarial.

En esta modalidad, el empleador descontará del sueldo neto del trabajador unos $4.500 que será retribuida al joven por parte del Estado Provincial.

En todas las categorías, los jóvenes contarán con una cobertura de seguro de accidentes personales y en ninguno de los casos los podrán desarrollar tareas penosas, insalubres o riesgosas.




Comentarios