El complejo sanitario tiene una tecnología de vanguardia. Ahora los pacientes puntanos no tendrán que dejar la provincia para tratar su enfermedad. 


Este miércoles al mediodía el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, acompañado por funcionarios del gabinete provincial, inauguró el Centro Oncológico Integral en la ex residencia de gobernadores, ubicada sobre Av. del Fundador en el Puente Blanco de la capital puntana. Es un evento histórico para la salud en la provincia ya que de ahora en más los pacientes puntanos no tendrán que irse, alejarse de su familia y hogar para recibir tratamiento.

Centro Oncológico Integral en San Luis.

“Tenemos que vivir este momento con alegría porque tenemos ahora las armas, los procedimientos y el lugar para luchar por la vida. Este es el camino”, manifestó el mandatario puntano. 

El Centro Oncológico Integral demandó una inversión de casi 300 millones de pesos en mejoras edilicias, equipamientos, un laboratorio y el acelerador lineal. 

El servicio de salud será de manera dividida, ya que también se ofrecerán prestaciones en el predio del Hospital San Luis, y en un edificio ubicado al frente del mismo, donde antes era el Centro de Rehabilitación, ahora funcionará el Laboratorio de Salud Pública. 

Según informó El Diario de la República para aprovechar la instalación del búnker (en el predio del Hospital San Luis) se decidió que el servicio de radioterapia funcione ahí con la compra del acelerador lineal, que requirió una inversión estatal de más de 80 millones de pesos.

La obra está conformada por tres pilares fundamentales:

  • Ex Residencia de Gobernadores: Se realizó la refuncionalización y ampliación de esta casa, donde funcionarán los servicios de quimioterapia, internación y consultorios.
  • Predio del Hospital San Luis: En este lugar funcionarán, el acelerador lineal – recientemente adquirido para brindar el Servicio de Radioterapia- y en el Servicio de Anatomía Patológica se realizarán pruebas de inmunohistoquímica, estudio que se usa para diagnosticar y distinguir los diferentes tipos de cáncer.
  • Laboratorio de Salud Pública: aquí habrá equipamiento correspondiente para poder diagnosticar patologías.

Centro Oncológico Integral. Foto: El Diario de la República.

El Servicio de Quimioterapia está ubicado en la ex Residencia de Gobernadores y tiene como fin poder brindarle al paciente un tratamiento en un entorno amigable con la naturaleza y descontextualizarlo de la realidad del ámbito hospitalario.

Para lograrlo, construyeron 963 m² cubiertos y se refuncionalizó 643 m² de superficie cubierta existente, obra que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

El edificio cuenta actualmente con seis consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social y nutrición. Además se creó una sala de juegos para el sector pediátrico.

Centro Oncológico Integral en San Luis.

Cuenta con salas de administración, buffette, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia y sala de telemedicina y oncoestética.

El Servicio de Quimioterapia tiene 21 boxes para tratamiento, de los cuales seis están aislados. El nuevo centro contará con internación, por eso se construyeron 5 habitaciones dobles y 5 individuales con baño privado.

En Onco-Hematología habrá salas de punciones y de recuperación. La guardia contará con un shock room, una cama, una sala de espera un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para el médico de guardia.

Para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Integral, los profesionales médicos y personal de atención al público se capacitaron a través del Plan Integral de Formación en Recursos Humanos, organizado por los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología. Los profesionales oncólogos recibieron cursos del sistema Watson Oncology, y el personal que estará en atención realizó talleres con profesionales del Hospital Garrahan, informó ANSL.






Comentarios