Es una obra fundamental para la historia de la salud pública de San Luis que se construyó en la ex residencia gubernalmental. Ahora los pacientes no tendrán que irse a otras provincias.


El miércoles el Gobierno de San Luis inaugurará una de las obras más esperadas, en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”, y que fue anunciada en julio del 2018. El Centro Oncológico Integral permitirá realizar el abordaje del tratamiento a los pacientes oncológicos sin la necesidad de que tengan que ser derivados a otras provincias y sufrir el desarraigo.

La obra está conformada por tres pilares fundamentales:

  • Ex Residencia de Gobernadores: Se realizó la refuncionalización y ampliación de esta casa, donde funcionarán los servicios de quimioterapia, internación y consultorios.
  • Predio del Hospital San Luis: En este lugar funcionarán, el acelerador lineal – recientemente adquirido para brindar el Servicio de Radioterapia- y en el Servicio de Anatomía Patológica se realizarán pruebas de inmunohistoquímica, estudio que se usa para diagnosticar y distinguir los diferentes tipos de cáncer.
  • Laboratorio de Salud Pública: aquí habrá equipamiento correspondiente para poder diagnosticar patologías.

El Servicio de Radioterapia actualmente está emplazado en el predio del Hospital San Luis, con el acelerador lineal en un bunker, donde se hicieron obras de refacción para cumplir con los requerimientos de radioprotección.

Centro Oncológico Integral en San Luis.

El Acelerador Lineal de rayos X, un equipo de última generación que es utilizado para el tratamiento de radioterapia en pacientes que padecen de cáncer. Ahora más del 80 por ciento de esas personas no tendrán que viajar a otras provincias para realizarse el tratamiento. Es el tercero en Argentina y demandó una inversión de 4.091.685,00 dólares.

Según informó ANSL, el Servicio de Quimioterapia está ubicado en la ex Residencia de Gobernadores y tiene como fin poder brindarle al paciente un tratamiento en un entorno amigable con la naturaleza, para descontextualizarlo de la realidad del ámbito hospitalario.

Para lograrlo, construyeron 963 m² cubiertos y se refuncionalizó 643 m² de superficie cubierta existente, obra que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. 

El edificio cuenta actualmente con seis consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social y nutrición. Además se creó una sala de juegos para el sector pediátrico. Además cuenta con salas de administración, buffette, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia y sala de telemedicina y oncoestética.

El Servicio de Quimioterapia tiene 21 boxes para tratamiento, de los cuales seis están aislados. El nuevo centro contará con internación, por eso se construyeron 5 habitaciones dobles y 5 individuales con baño privado.

En Onco-Hematología habrá salas de punciones y de recuperación. La guardia contará con un shock room, una cama, una sala de espera un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para el médico de guardia.

Para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Integral, los profesionales médicos y personal de atención al público se capacitaron a través del Plan Integral de Formación en Recursos Humanos, organizado por los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología. Los profesionales oncólogos recibieron cursos del sistema Watson Oncology, y el personal que estará en atención realizó talleres con profesionales del Hospital Garrahan.

Centro Oncológico Integral en San Luis.

Desde el Ministerio de Salud informaron desarrolló un nuevo Laboratorio de Salud Pública, emplazado en el ex edificio de Rehabilitación ubicado frente al Hospital San Luis. Para esta institución se adquirió el equipamiento correspondiente para diagnosticar las patologías, integrando uno de los pilares importantes de atención del nuevo Centro Oncológico Integral.






Comentarios