El Gobierno de San Luis no responde a los pedidos de informe desde el 2018

La polémica se desató en la Cámara de Diputados cuando legisladores de San Luis Unido revelaron la problemática.

Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.
Cámara de Diputados de San Luis Foto: Martín Gómez.

El miércoles en la Cámara de Diputados de San Luis se desató una polémica cuando los legisladores de San Luis Unido revelaron que desde el año pasado que el Gobierno de San Luis no responde a los diversos pedidos de informes. 

"El Gobierno no responde, no quiere dar la información. Como están en franca minoría en la Cámara de Diputados, eligen rehuir al debate y hacer que los ministros no contesten los pedidos de informe, lo cual es muy grave, porque es un incumplimiento a los deberes de funcionario público" explicó el diputado Alejandro Cacace, presidente del bloque San Luis Unido a La Gaceta Digital.

El diputado añadió que la próxima semana se va a aprobar un proyecto de resolución, en el cual marcarán los pedidos de informe que no ha respondido el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá; el objetivo es que el proyecto sea una "advertencia para que lo cumplan de inmediato" y si aún así no cumplen, la oposición planea interpelar a los ministros del Gobierno "para que den explicaciones sobre el funcionamiento de sus carteras".

Bloque San Luis Unido. Foto: La Gaceta Digital.
Bloque San Luis Unido. Foto: La Gaceta Digital.

Hasta el momento no han respondido sobre pedidos de informes relativos a la seguridad, la salud, el transporte y las finanzas de la provincia.

"Si un pedido de informe no se contesta, puedo creer que hubo una demora administrativa, si ningún pedido de informe se contesta, tengo que asumir que es una cuestión deliberada para no darle información a esta Cámara", exhortó el presidente del bloque San Luis Unido.

Ausencias y desconocimiento

Otra problemática sucedió cuando, mientras debatían, se supo que el diputado albertista Francisco Irusta hasta el momento no ha asistido a las reuniones de la comisión de Seguridad. Por su parte Sonia Delarco, ahora albertista y esposa de Daniel Pérsico, trató de defender a Irusta y denunciar las irregularidades en el funcionamiento de dicha comisión, pero, al igual que hace unas semanas, terminó metiendo la pata.

"El presidente, yo desconocía quien era. Pero ayer, a las 12:30, la secretaria del diputado 'Juampi' Funes salió a buscar firmas para que salieran estos despachos de seguridad y tenía tres firmas. Ayer, la comisión no se reunió", expresó Delarco e insistió con que no se han dado datos claves con respecto al funcionamiento de las comisiones. Sin embargo, la composición, día y horario de funcionamiento de la comisión de Seguridad es algo que se informó durante la segunda sesión de este año, cuando también se conoció que el diputado Juan Manuel Rigau, de San Luis Unido, será el presidente de la misma.

Por su parte Rigau remarcó que la reunión si se hizo y que Irusta no ha ido a ninguna en todo el año. "Hay reuniones que son más extensas, otras menos extensas. Uno de antemano ya sabe cuál es el proyecto. Con la tecnología de hoy en día, uno informa cuál es el despacho que se va a tratar y el resto de los integrantes confirman o dicen si tienen voluntad de apoyarlo. Además, creo que no estamos con alumnos de primer grado, a los que uno tiene que indicarles donde está la comisión a ir a buscarlos. Un diputado responsable se acerca a la comisión y busca cuál es el despacho que se va a tratar", manifestó el legislador.

En cuanto al pedido de informe aprobado ayer, Rigau detalló que piden que detallen las cámaras de seguridad instaladas en San Luis y Villa Mercedes, el estado de las mismas, el número de personal abocado al monitoreo y el costo de mantenimiento.

El proyecto también hace hincapié "en la situación actual de la institucionalidad dentro de la policía de la provincia" y solicita que "se de a conocer la cantidad de móviles policiales que se encuentran circulando, el número de policías afectados a los controles policiales en ruta y que se detallen los motivos por el cual se realizó una modificación de la partida presupuestaria del 'Plan Mantenimientos de edificio de Seguridad'".

Con respecto al narcotráfico, solicitaron que se "detalle el monto destinado al Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, se fije cuál es el plan de trabajo para llevar a cabo la prevención y que se defina cuál es la capacitación que se le brinda a esos efectivos afectados a dicho departamento".