El Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan decidió extender el horario de atención de la línea 0800 destinada a víctimas de violencia de género, quienes ahora podrán comunicarse al 0800-666-6351, las 24 horas de día, donde serán atendidas por personal capacitado para el abordaje de este tipo de casos.

Durante la presentación de esta iniciativa, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, señaló a SI San Juan que “esta línea ahora funcionará las 24 horas y en la coyuntura actual, es fundamental para lo que lo que ha significado la pandemia para nuestras mujeres. Si hacemos algún análisis global ha habido un incremento del 6% en la cantidad de denuncias, pero también hubo un estancamiento durante toda la pandemia y eso significa que denunciaban muchas mujeres y que algunas otras mujeres no llegaban a denunciar”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 10 meses se registraron 5.745 casos en toda la provincia, lo que en comparación con el mismo periodo de 2019 evidencia un crecimiento del 6%.

En cuanto a los departamentos con más denuncias registradas, en primer lugar se encuentra Rawson, con 1.154 presentaciones, seguido por Chimbas con 835 denuncias y Pocito, con 760. En el otro extremo se encuentra Calingasta, donde se radicaron 18 denuncias.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, se refirió a la extensión en el horario de atención telefónica para las víctimas de violencia de género y aseguró que “estas son acciones que por parte del Estado no pueden esperar y que nosotros debemos canalizar de inmediato. Está línea será una herramienta de acción inmediata que la víctima necesita por parte del Estado”, cerró.