Víctimas de violencia de género podrán realizar denuncias las 24 horas

El anuncio tuvo lugar en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción de San Juan, Fabián Aballay, y la directora de Mujer, Adriana Ginestar durante el anuncio de la nueva línea para denunciar violencia de género.
El ministro de Desarrollo Humano y Promoción de San Juan, Fabián Aballay, y la directora de Mujer, Adriana Ginestar durante el anuncio de la nueva línea para denunciar violencia de género.

El Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan decidió extender el horario de atención de la línea 0800 destinada a víctimas de violencia de género, quienes ahora podrán comunicarse al 0800-666-6351, las 24 horas de día, donde serán atendidas por personal capacitado para el abordaje de este tipo de casos.

Durante la presentación de esta iniciativa, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, señaló a SI San Juan que “esta línea ahora funcionará las 24 horas y en la coyuntura actual, es fundamental para lo que lo que ha significado la pandemia para nuestras mujeres. Si hacemos algún análisis global ha habido un incremento del 6% en la cantidad de denuncias, pero también hubo un estancamiento durante toda la pandemia y eso significa que denunciaban muchas mujeres y que algunas otras mujeres no llegaban a denunciar”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 10 meses se registraron 5.745 casos en toda la provincia, lo que en comparación con el mismo periodo de 2019 evidencia un crecimiento del 6%.

En cuanto a los departamentos con más denuncias registradas, en primer lugar se encuentra Rawson, con 1.154 presentaciones, seguido por Chimbas con 835 denuncias y Pocito, con 760. En el otro extremo se encuentra Calingasta, donde se radicaron 18 denuncias.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, se refirió a la extensión en el horario de atención telefónica para las víctimas de violencia de género y aseguró que “estas son acciones que por parte del Estado no pueden esperar y que nosotros debemos canalizar de inmediato. Está línea será una herramienta de acción inmediata que la víctima necesita por parte del Estado”, cerró.