Uñac va por su tercer mandato en San Juan: qué dice la constitución sobre una nueva reelección

El gobernador sanjuanino anunció que se postulará para las próximas elecciones provinciales y sería por un tercer periodo. Qué sostiene la oposición.

Sergio Uñac quiere ser gobernador por tercera vez.
Sergio Uñac quiere ser gobernador por tercera vez. Foto: Diario La Provincia SJ

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció en la noche del viernes su candidatura a gobernador de la provincia (sería por su tercer mandato), luego de la presentación de la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan en el Centro Cívico de la capital provincial.

Me tomé el tiempo necesario para poder meditarlo, porque es una decisión personal, familiar y por el bienestar de los sanjuaninos, el presente y el futuro de San Juan”, indicó y afirmó que la decisión “surgió a partir de un análisis de lo que hemos construido y lo que tenemos que seguir haciendo en la provincia”.

Motivación y objetivo de su nueva candidatura

El mandatario confesó que su principal motivación “es la defensa que tenemos que llevar delante de las cosas de los sanjuaninos”, porque “vemos que en estos momentos hay distintas situaciones a nivel nacional, que atentan contra la construcción de un federalismo en serio”.

Uñac apuntó contra los candidatos de Juntos por el Cambio a nivel nacional, que “deja de lado el desarrollo de las economías regionales, o se subestima el desarrollo de la minería”.

”No se escucha hablar a ningún candidato de la oposición sobre la trascendencia que tiene la minería y lo que significa para los sanjuaninos, que ha sido un antes y un después y que ha potenciado las exportaciones y ha hecho crecer el ámbito laboral”, agregó.

“Tenemos que dar una dura lucha, porque ahora también se pretenden quedar con fondos que son del interior, avasallando el federalismo”, en referencia al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la CABA.

Finalmente, en cuanto a las posibilidades constitucionales de ser candidato por un tercer mandato, Uñac dijo que “van a ser los sanjuaninos los que determinarán quienes quieren que gobiernen” y para eso “estamos haciendo una invitación a dar la discusión de modelos a desarrollar”.

Dijo que “esperemos que haya más candidatos en la interna del Frente de Todos”, donde identificó “al sector de José Luis Gioja que está muy consolidado, que debería presentar una alternativa” y que “creo que tres listas en el Frente, sería una cosa razonable”.

Qué dice la constitución provincial sobre una nueva reelección

Según el artículo 175 de la Constitución sanjuanina, “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

El texto actual debe su redacción a una enmienda hecha por el exgobernador José Luis Gioja, quién reformó la Constitución agregando un período en el año 2009, que fue utilizado por él en las elecciones del año 2011 que lo consagraron gobernador por tercera vez consecutiva. Con la enmienda se eliminó cualquier mención a fórmula o sucesión recíproca.

Según fuentes de la Asesoría Letrada de Gobierno, no se le puede computar el período como vice a Uñac cuando fue compañero de fórmula de Gioja, ya que son cargos distintos con funciones distintas, por eso alguien no puede ser reelegido llegando desde poderes distintos cómo son el ejecutivo y el legislativo.

Cuándo serán las elecciones en San Juan

El 12 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 2091, mediante el cual se convoca a elecciones para la renovación de autoridades provinciales para el domingo 14 de mayo.

Tras el mismo, y convalidado por el Tribunal Electoral Provincial, se elaboró el cronograma electoral, el cual dispone que el 23 de febrero de 2023 vence el plazo para la presentación de Alianzas Electorales, el 25 de marzo vence el plazo para la presentación de candidatos, el 9 de abril se da inicio a la campaña electoral debiendo finalizar el 12 de mayo.

Qué sostiene la oposición

Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana: Que Uñac sea candidato NO está bien. Es contrario a la Constitución pues con su mandato de vicegobernador y los dos consecutivos siguientes como gobernador agotó el límite de tres mandatos que se fijan para gobernador y vicegobernador en el art. 175. Aceptar la interpretación del oficialismo nos llevaría al absurdo de que exita la posibilidad que dos personas alternando cargos en periodos diferentes y consecutivos como gobernador y vice puedan eternizarse en el poder. La Constitución busca la alternancia republicana en el ejercicio del poder y Uñac está violando ese principio de salud democrática”.

Marcelo Orrego, presidente del partido producción y Trabajo, y Juntos por el Cambio: “El Gobierno modificó ilegalmente la ley electoral, ha embarrado la cancha y ahora pretende seguir tensionando la Provincia con una candidatura inconstitucional. El gobernador sabe que no puede volver a ser candidato, porque ya cumplió los mandatos que habilita la Constitución”.

Luego agregó en un comunicado: “Merecemos un modelo de Provincia que respete la Constitución y las leyes, donde las reglas sean claras e iguales para todos. No queremos un modelo de Provincia como Formosa y Santa Cruz. Vamos a defender San Juan en todos los terrenos que corresponda. No le tenemos miedo a las elecciones, ni a ningún candidato, sólo queremos reglas de juego claras. (Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada) Los sanjuaninos sabemos enfrentar las injusticias y somos muchos los que tenemos ganas e ideas, para renovar y construir un futuro mejor”.

Temas Relacionados