El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró crítico con la decisión de la Nación de realizar las elecciones primeras, abiertas y obligatorias (PASO), pese a la situación sanitaria y la inminencia de una segunda ola de contagios de coronavirus en el país, según publicó Tiempo de San Juan.

“Cada vez está más vigente lo que expresamos los sanjuaninos en diciembre de que la suspensión por única vez de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para este año eran oportunas. Porque yo expresaba que lo que pasaba en Europa era muy probable que podría pasar en Latinoamérica. Y está pasando ahora”, aseguró el primer mandatario provincial.

Continuando su análisis, Uñac consideró que hay contradicciones entre algunas medidas impulsadas por el gobierno nacional: “Casi de una manera inentendible, mientras que hay una convocatoria a generar mayores cuidados, restricciones en los viajes al exterior, se establece un cronograma electoral con una doble elección”.

El gobernador sanjuanino asimismo descartó que la suspensión pueda llevarse a cabo en el plazo restante: “Inminentemente vamos a tener que hacer campaña. Lo hará la oposición, lo hará el oficialismo y cada uno de los que quieran llevar su proyecto político pero no creo que haya marcha atrás, porque tampoco se puede esperar cambiar las reglas de juego un rato antes de las elecciones”.

Las declaraciones de Uñac surgieron luego del mensaje en cadena nacional del presidente Alberto Fernández en el que pedía “extremar los cuidados” con el coronavirus “para que el Covid no nos vuelva a aislar”, emitido en la misma semana en que la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este año.

El sanjuanino fue uno de los primeros en expresar públicamente que se suspendan las PASO por este año debido a la pandemia, pedido al que luego se sumaron otros gobernadores y referentes políticos. El proyecto de ley que contemplaba dicha suspensión no prosperó en el Congreso por lo que las elecciones se realizarían de forma normal, es decir, con las primarias.

Cabe señalar que el gobernador sanjuanino por primera vez no participó este jueves de la cumbre vía online de gobernadores convocada por el presidente, argumentando que estaba en Buenos Aires y en su lugar estuvo el vicegobernador Roberto Gattoni.

Uñac descartó por el momento la posibilidad de implementar nuevas restricciones en San Juan para evitar la propagación del coronavirus, aunque reconoció que en el gobierno están “expectantes”.

San Juan ha tenido mucha movilidad económica, estamos solo mirando y muy atentos a los corredores sanitarios seguros, sobre todo el transporte que ingresa desde Brasil o Chile, pero por ahora estamos analizando y no tomando medidas porque me parece que sería imprudente en este estado de situación y de manera inmediata”, cerró el gobernador.