Durante la entrega de viviendas programada para el lunes 30 de noviembre, el gobernador Sergio Uñac, se refirió a varios temas, entre ellos las clases. Fue en rueda de prensa donde confirmó que las clases arrancarán el próximo 1° de marzo, en un principio de forma presencial porque considera que no hay más margen para continuar con la virtualidad. De este modo, San Juan se suma al lote de otras provincias en las que se ha anunciado también el regreso a las aulas.

Sobre el arranque del ciclo lectivo, Uñac indicó: El primero de marzo es la fecha que nosotros hemos estipulado, hay dos provincias que empiezan el 17 de febrero, nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión práctica que tiene que ver con el calor que hace en ese momento, y nos animamos a decir que desde el 1 de marzo podemos asegurar la cantidad de días de clases mínima que establece el Ministerio de Educación de la Nación”.

Otra de las definiciones del gobernador fue respecto de la presencialidad. En este sentido, dijo: “Vamos a respetar el protocolo pero la presencialidad va a ser la característica del próximo año, más allá del nivel de contagios o de las olas que puedan venir, estamos viendo que en Europa eso es una realidad, creo que no hay más margen para no mantener la presencialidad. Se está trabajando para todos los niveles”.

San Juan fue la primera provincia en volver a la presencialidad en las aulas durante la pandemia. Fue el 11 de agosto, con un protocolo definido entre las autoridades de Educación y los sindicatos que representan a los docentes. No fueron tantos los días de presencialidad porque hubo que dar marcha atrás debido al brote de coronavirus detectado el pasado 19 de agosto. Fue en ese momento, que la provincia dio marcha atrás con el aislamiento moderado y decretó dos semanas de cuarentena estricta. Tras el 19 de agosto, los alumnos no volvieron más a las aulas.