Una docente sanjuanina busca cumplir uno de los grandes sueños de su vida. Para eso, necesita poder pagar una beca de perfeccionamiento en una escuela española. Se trata de Belén Navas, una joven de 29 años que quedó seleccionada entre 500 personas en una de las becas que otorga la Escuela de Dibujo Profesional ESDIP de Madrid, que cubre el 50% para la diplomatura del curso completo de animación y que dura 3 años.
Tras varios intentos, Belén pudo acceder, lo que significó una gran emoción para ella y para su familia. Según contó a Diario La Provincia SJ, “empezaría a cursar en octubre por lo que tienen un calendario de educación diferente al nuestro. Tengo que pagar la matrícula que por más que me dieron un descuento, es de 1200 euros y para el cursado me quedaría en 250 euros por mes”.
Cabe destacar que la sanjuanina trabaja como docente en una escuela primaria y que espera con ansias poder cubrir los gastos de su media beca. Por eso, empezó a trabajar en un gimnasio y está pensando en sumar otro trabajo para recaudar el dinero necesario. Sobre su postulación, indicó: “Mandaba y nunca me llegaba una respuesta favorable, fue una sorpresa muy grande saber que había quedado seleccionada. Estuve a punto de rechazarla, porque pensaba que no iba a poder cubrir los gastos. Gracias a mi hermana y mis padres seguí adelante, me dijeron que esperara y que de alguna forma lo iba a solucionar”.
También, le agradeció a su profesor de animación, quien fue uno de sus pilares y quien la apoyó mucho en la decisión: “Me dijo que en esa escuela había estudiado el ganador del Oscar, eso me incentivó aún más”, contó, y luego agregó: “No me quiero perder esta oportunidad y fue un logro grande”. Claro está que cuando quedó seleccionada le pedían que recaudara el dinero de manera rápida, lo que significó un impedimento en su vida: “Me escribieron el 20 de mayo y me dijeron que para fin de mes tenía que pagar la matrícula. Les expliqué toda la situación económica del país, no podía juntar ese monto de dinero tan rápido, por lo que me permitieron pagar por mitad”.
Con la ayuda de sus padres, pudo pagar la mitad y este mes debe pagar lo que resta. “Empecé con una colecta de cafecito, tuve muchas respuestas de la gente. Mandé mails a las becas Santander, al Ministerio de Educación de la Nación por las becas internacionales, por lo menos leyeron el correo, me respondieron que no entraba y que siguiera revisando las aplicaciones que otorgan”, agregó. Además, abrió un expediente en la municipalidad de Capital y presentó una nota en el Ministerio de Cultura. Así, aguarda una respuesta: “Comencé con el cafecito y abrí esa aplicación para la gente que quiera ayudar pueda hacerlo de ese modo. No la conocía la página, muchas personas me empezaron a donar”.
Sobre la beca, contó que “es online o presencial, yo hasta ahora pedí que sea online, porque no llego, pero estoy tratando de que en algún futuro poder ir allá”. Belén estudió el profesorado de Artes Visuales y cuando terminó, participó de la escuela de animación DobleZeta. “A la carrera la hice de esa manera de buscar el movimiento a las producciones y me animé a conocer el nuevo rasgo de las artes y descubrí mi pasión por darle vida a los dibujos, producciones”, sostuvo. Gracias a esta capacitación, trabajó en la fiesta del sol con Juan Pablo Zaramella, quien le brindó muchas técnicas y herramientas para desenvolverse en ese ámbito. Para quienes quieran colaborar con ella, pueden hacerlo al CVU:0000003100057296488007; al Alias: ayuda.beca.esdip o al https://cafecito.app/belunavas93.