Una empresa de telefonía denunció la sustracción de más de 10 kilómetros de cables en San Juan

Más de 700 clientes se quedaron sin servicio. Reparar los daños costó 7,5 millones de pesos.

El cobre que contienen los cables atrae a los ladrones. Diario  Huarpe.
El cobre que contienen los cables atrae a los ladrones. Diario Huarpe.

El robo de cables de telefonía es sistemático en la provincia de San Juan y atrae a ladrones que comercializan posteriormente el cobre contenido en los conductores de señal telefónica. En ese marco, la empresa Movistar denunció que entre 2020 y lo que va de 2012 sufrieron 110 episodios delictivos en los cuales fueron robados 10.070 metros de cable.

Estos hurtos afectaron el normal suministro del servicio de telefonía a más de 750 clientes y los gastos de reparación le valieron a la empresa una inversión de $7.500.000, de acuerdo a lo publicado por Diario Huarpe.

De acuerdo a un informe dado a conocer por la empresa, los hechos delictivos tuvieron lugar principalmente en cinco departamentos: Caucete, Santa Lucía, Angaco, Zonda y Chimbas. Allí, solo entre diciembre y mediados de enero tuvieron lugar 13 robos.

En un comunicado oficial, Movistar aseguró que “estas incidencias ocurren en numerosas ocasiones en forma repetida en las mismas áreas, afectando en cada hecho al mismo grupo de clientes, ocasionándoles los inconvenientes derivados de la interrupción de las comunicaciones fijas”.

Días atrás, se dio a conocer la situación que atraviesan de los usuarios de telefonía fija en el departamento Ullum, quienes llevaban un mes sin servicio, lo que motivó el inicio de una investigación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para conocer los motivos.

Denuncias

La compañía tiene habilitado durante las 24 horas del día el servicio de llamadas gratuitas 0-800-333-3433 para que los afectados por hechos delictivos puedan realizar su denuncia, ya sea que se trate de atentados a los tendidos telefónicos, subterráneos o aéreos, que posibiliten evitar la incomunicación por sustracción de cables.

Además, los usuarios del servicio de telefonía e Internet pueden denunciar fallas en el servicio en las líneas 4-204081 y 4-214470 o en www.enacom.gob.ar.