Una buena para el comercio: las ventas navideñas tuvieron un leve repunte

La suba llegó al 2,3% y motivó la conformidad de los empresarios.

Calzado e indumentaria fueron los rubros que lideraron el alza en las ventas. Tiempo de San Juan
Calzado e indumentaria fueron los rubros que lideraron el alza en las ventas. Tiempo de San Juan

Después de un 2020 para el olvido, los comerciantes sanjuaninos recibieron una buena noticia que permitirá encarar el próximo año con un poco más de optimismo: las ventanas por la Navidad tuvieron un aumento del 2,3% con respecto a 2019.

De acuerdo a los datos informados por la Cámara de Comercio, la suba en las ventas estuvo principalmente impulsada por los rubros de calzado, indumentaria, regalería, perfumerías en general y gastronomía.

En los días previos a la celebración navideña, es decir lunes, martes y miércoles, los consumidores eligieron artículos de menor costo, lo que si bien reportó una rentabilidad más baja para los comerciantes, generó una importante competencia entre locales. Según las evaluaciones de la entidad que nuclea a los propietarios de locales comerciales, los consumidores optaron por comprar barato para así poder adquirir varios artículos.

Con respecto a los medios de pago elegidos por los sanjuaninos, el 60 % eligió hacer transacciones con tarjetas de crédito o débito, mientras que el 40 % restante se volcó a las compras en efectivo. El ticket promedio de gasto fue de $ 2300.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, en diálogo con Tiempo de San Juan aseguró que “se vio claramente el que gastó mucho en un artículo y el que gastó menos y compró varios artículos”.

El repunte también se evidenció en la masiva asistencia a los locales comerciales ubicados en la capital sanjuanina. Tal es así que la gran afluencia de público motivó cortes de tránsito en el microcentro y la presencia de compradores colmando los centros comerciales y paseos de compra a la hora del cierre.

Clave para esta mejora en las ventas fue el aporte del Estado provincial, que desembolsó 1.000 millones de pesos en concepto de aguinaldos y 270 millones de pesos para el plus de fin de año. Rodríguez aseguró que este volumen de dinero extra, sumado al aporte de los privados rondó los 5 mil millones de pesos.

El titular de la entidad comercial destacó asimismo el correcto comportamiento tanto de comerciantes como empleados, siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios y cumpliendo con el horario de cierre estipulado. “Con todo esto en consideración, estamos muy conformes”, dijo.