Policías de una comisaría sanjuanina quedaron envueltos en un escándalo después de liberar por error a un hombre acusado de violento y reincidente. El sujeto, identificado como Eugenio Daniel Echegaray, estaba detenido en la Comisaría 13º tras ser denunciado en reiteradas oportunidades por su expareja. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, los uniformados manifestaron que hubo una “confusión” tras una notificación que les llegó del juzgado. Al hombre lo buscan intensamente.

El caso es un escándalo. Lo que cuentan fuentes judiciales es que Echegaray fue aprehendido hace dos meses por las constantes acusaciones de una mujer que había sido su pareja por casi cuatro meses. La víctima vivía un infierno con el sujeto y lo había denunciado en distintos juzgados y juridicciones. No fue fácil dar con Echegaray, que tenía pedido de captura y escapaba de los distintos allanamientos que llevaba a cabo la fuerza para dar con él. Lo lograron detener por unos disturbios que se desataron en una propiedad, tras la queja de un vecino.

Cuando el hombre llegó a la comisaría los policías descubrieron que había sido denunciado con anterioridad por violencia de género y debía responder ante la Justicia. Entonces quedó preso en uno de los calabozos de la dependencia de Rivadavia, ante el protocolo Covid-19 que no permite por ahora enviar presos al Servicio Penitenciario de Chimbas. En la comisaría, Echegaray estuvo encerrado sólo dos meses porque un error interno lo dejó en libertad nuevamente.

Lo que paso fue que desde la Justicia ordenaron “liberarlo” por sus causas de violencia de género. Los policías, al leer la notificación, creyeron que tenían que dejarlo libre y eso hicieron. Pero el texto en realidad decía que debían liberar, descartar, las primeras denuncias radicadas por la víctima y no la última. De hecho, en el comunicado lo llaman a declarar por el caso.

Lo cierto es que por la “confusión”, como calificaron el error las fuentes consultadas por el diario local, los policías de la Comisaría 13ª salieron a la caza de Echegaray pero no lo encontraron. Ya llevan varios días de búsqueda y el acusado no aparece. Pidieron colaboración a otras dependencias para rastrearlo y dar con él.