Luego del aumento de suicidios adolescentes en San Juan, desde Salud Pública y el Ministerio de Educación decidieron incrementar sus acciones para prevenirlo. Los estudiantes de las escuelas donde hubo chicos que se quitaron la vida y otros que tuvieron varios intentos, decidieron hacer sentadas en el patio y pidieron respuestas urgentes para “no ser parte de la estadística”.
Es por eso que Educación, comenzó con jornadas que se realizaron el pasado jueves y viernes y estuvieron enfocadas a los estudiantes de secundario y de ciclo orientado. “Resignificar Nuestra Escuela” fue el lema bajo el cual hubo jornadas de diálogo y contención a los chicos. Ahora, la cartera educativa quiere realizar jornadas pero para dar herramientas a los padres de adolescentes.
“Han sido 2 jornadas con una evaluación más que buena. Esta detención, que hacía falta para escucharnos entre todos entre adolescentes, adultos, profesores, ha sido excelente. Asistí al cierre de algunas escuelas y los chicos han dicho muchas cosas importantes pero el eje está puesto en la comunicación, respeto y escucha”, aseguró la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, en diálogo con Diario la Provincia SJ.
De las jornadas con alumnos, Trincado reveló qué es lo que más pidieron los chicos a la hora de asistir a la escuela. “La palabra ‘escucha y respeto’ son las más generalizadas. Pero eso requiere de una organización más flexible. Piden que los docentes no solo vengan a decir sino que escuchen qué quieren”, manifestó la funcionaria provincial.
La ministra, asegura que durante las jornadas con los estudiantes, también detectaron que no hay demasiado diálogo con los padres y, por eso, ahora quieren apuntar a la familia. “Falta poder conversar en familia. Estamos pensando algunas jornadas para la comunidad de padres en las escuelas. Esto vamos a tomarla según la demanda en cada lugar”, detalló Trincado. Aunque todavía no hay fecha para que el encuentro se repita con los padres, sí se garantizaron más charlas de aquí hasta que termine el año.