Son 510 las hectáreas que fueron arrasadas por el fuego en San Juan

Según datos oficiales, se quemaron dos tercios del Parque Ecológico Sarmiento. Creen que se recuperarán en un año.

Trabajaron 7 dotaciones de Bomberos de la Policía, más los Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil, personal del municipio y gran cantidad de personas que se acercaron a ayudar.
Trabajaron 7 dotaciones de Bomberos de la Policía, más los Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil, personal del municipio y gran cantidad de personas que se acercaron a ayudar. Foto: diario de cuyo

Sigue la conmoción en San Juan por el devastador incendio que se produjo en la localidad de Zonda, en inmediaciones al Parque Sarmiento, un área protegida de la provincia. Ahora se supo que en total fueron 510 las hectáreas que fueron arrasadas por el fuego. El siniestro se produjo entre el la tarde noche del miércoles, en medio de un fuerte viento Zonda.

Si bien el fuego se desató sobre calles Las Moras, luego se expandió por el área donde se encuentra el Estero del Zonda, un sistema de lagunas que se considera el segundo en importancia de la provincia. Según expresó a Diario de Cuyo el encargado del parque, Cristian Piedrahita, se quemó dos tercios del total. Calcula que en un año recién se podrá recuperar parte de la zona afectada.

“Veíamos que el fuego aparecía por todos los rincones y hacía que los bomberos no pudieran contenerlo. Vimos imágenes de películas. Los transformadores que hay en el parque explotaban y hacían chispazos azules. El fuego se reflejaba en las montañas. Era una locura lo que se vivió. Todo era desfavorable, porque el viento Zonda llegó con más fuerza cuando comenzó el fuego, la sequía que tenemos es impresionante y teníamos mucha vegetación acumulada. Todo esto favoreció al incendio”, expresó el funcionario.

La zona más afectada es la de los humedales, donde hay totoras y carrizales: “La vegetación de totoras y carrizos se podría recuperar en un año. Dependerá mucho de la fluctuación de las napas freáticas y de las lluvias. Quizás no recuperemos la altura que tenían, pero se va a empezar a ver que está reverdeciendo”.

A raíz de esta situación, que habría sido provocada por una persona pero aún está en investigación, Piedrahita expresó que es necesario reforzar a los Bomberos Voluntarios de Zonda ante futuros focos de incendios. “Son los bomberos que tenemos más cerca y pueden hacer poco. También deberíamos tener, en el parque, indumentaria para combatir el fuego y mochilas con las que podamos hacer frente a las llamas hasta que lleguen a la zona los bomberos. La demora de minutos es crucial en estos incendios”, agregó”.