El único mandatario provincial de Argentina que formó parte de la comitiva que fue a la asunción de Gabriel Boric en Chile fue el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Lo que se supo es que se realizó un encuentro con los nuevos funcionarios chilenos donde se abordaron distintos temas que competen a ambas regiones. Una de las cuestiones que se trataron fue la confirmación del flamante presidente chileno para visitar territorio argentino, y en particular en una provincia del interior.
Al ser consultado en conferencia de prensa, Uñac afirmó que “no es un anuncio” ante la posibilidad de que sea San Juan el destino de la visita de Boric. A esto, el mandatario sanjuanino agregó: “Tengo el sueño que pueda estar acá. Es muy difícil que lo pueda realizar, pero no voy a perder la oportunidad de insistir que sea San Juan la provincia que el presidente de Chile pueda visitar”.
Además, el Gobernador destacó haber sido el único mandatario provincial en el acto de asunción que se realizó el viernes pasado en el Congreso Nacional chileno. Sobre esto, afirmó: “Estuve en la asunción y quizás quiere visitar otra provincia, con otro sistema productivo, pero en San Juan podemos mostrar un modelo de crecimiento social, de desarrollo social, con una matriz económica diversificada que me parece interesante que lo pueda ver, más allá de los enormes desafíos”.
Quien sí confirmó su presencia en las próximas horas en San Juan es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. En este marco, Uñac dio detalles de la agenda del funcionario nacional que está prevista para este jueves 17: “Entregamos casas en Rawson, visitamos un emprendimiento de casi 900 viviendas que se construyen en las inmediaciones de calle 5 y Pellegrini y nos vamos a Zonda a entregar otro barrio. Lo hemos invitado que pase noche acá y al otro día temprano parte para el sur”, sostuvo.
Por último, contó que la visita de Ferraresi será solo para la entrega de viviendas y que no habrá firma de convenios. Los motivos son que la prioridad está en avanzar y dar cumplimiento a los ya firmados, con 20 barrios presentados con trámite pendiente de aprobación. Sobre esto, el mandatario sanjuanino concluyó: “Cuando salga eso vamos a seguir firmando, porque cupos de vivienda hay. En cantidad de viviendas, San Juan es la primera provincia en no solo gestionar, sino en construir viviendas”.