Durante la tarde del último lunes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac participó en la firma del nuevo Consenso Fiscal para el 2022 junto a los mandatarios provinciales de todo el país. El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien afirmó que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.

El propósito del Consenso Fiscal es generar un acuerdo federal para la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes. De este modo, las distintas decisiones que se adopten se harán en un marco de estabilidad jurídica, a la vez que asegurarán una armonización tributaria. Por otro lado, fortalecerá la autonomía de las provincias, brindándoles estabilidad jurídica a los gobiernos y también a los contribuyentes en relación a los impuestos provinciales.

En este marco, la ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López, detalló que el consenso firmado fue fruto del trabajo en conjunto que llevaron adelante los ministros de las distintas jurisdicciones y Nación durante dos meses. La funcionaria sanjuanina detalló que “San Juan es una provincia que se encuentra muy por debajo de la escala de alícuotas para el impuesto de los Ingresos Brutos fijadas como topes máximos de alícuotas”. Además, López sostuvo que “en función de ello y la ley impositiva anual, la Provincia no va a incrementar alícuotas ni va a crear nuevos impuestos”.

Por su parte, Eduardo de Pedro, ministro del Interior, indicó que las provincias argentinas por tercera vez llegaron a un consenso “que devuelve autonomía y equilibra una situación impositiva de las provincias”. Además, el funcionario aseveró que “es un consenso que sirve y aporta a la corrección de los desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias. Todos los gobernadores y gobernadoras que hoy están firmando este consenso fiscal se están autolimitando las subas de impuestos”.

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.