Se enfrentaba a tiros con sus rivales y mató a su vecina por error: le dieron 23 años de cárcel

El episodio ocurrió en 2016. El padre y cuñado del sujeto también recibieron duros castigos.

Carlos Saúl Moreta es el sujeto que fue condenado por el disparo mortal.
Carlos Saúl Moreta es el sujeto que fue condenado por el disparo mortal.

Carlos Moreta (33) es el hombre que fue condenado este jueves a 23 años de cárcel por matar a su vecina por error. El episodio ocurrió el 15 de agosto de 2016, cuando el sujeto se enfrentaba a tiros con sus rivales en la localidad de Nikizanga, departamento Caucete. Por el caso, su padre y su cuñado también recibieron duros castigos.

La pena fue impuesta por el juez de la Sala II de la Cámara Penal, Juan Bautista Bueno de la Cruz. El magistrado adhirió al pedido del fiscal Daniel Galvani, que consideró que el acusado debía recibir la pena más alta por el homicidio de María Florinda Valdez, de 66 años. A pesar de que sus defensores, María Noriega y Jésica Páez, habían pedido su absolución por el beneficio de la duda, la máxima autoridad hizo caso omiso.

El episodio ocurrió cinco años atrás. La víctima, una jubilada que sufría de diabetes, se encontraba en su casa con su hija cuando los Moreta atacaron a tiros a sus rivales, identificados como los Cataldo y los Vilches. Aparentemente la mujer se disponía a cerrar la ventana cuando se desplomó. El grito de su hija, “Salí de ahí, mamá”, no alcanzó a alertarla.

Valdez murió 23 horas después en el Hospital Guillermo Rawson, publicó Diario de Cuyo. Esa misma madrugada la policía detuvo al autor del disparo mortal, a Moreta padre y su yerno, el “Bicho” Herrera. Los investigadores les secuestraron un fusil calibre 7.65.

Tanto el padre como el cuñado de Carlos Moreta fueron condenados ese mismo año. El mayor recibió 22 años de cárcel y Herrera 20 años por haber matado a María Valdez. Ahora el protagonista de la balacera recibió el castigo más alto de los tres involucrados.