Se agravó la falta de materiales para la construcción

Preocupa una eventual remarcación de precios una vez que lleguen los insumos.

Hay obras paralizadas por la escasez de insumos, especialmente de hierro del 6. Diario de Cuyo
Hay obras paralizadas por la escasez de insumos, especialmente de hierro del 6. Diario de Cuyo

La escasez de materiales para la construcción comenzó en el inicio de la pandemia, cuando las restricciones para desplazarse eran casi totales, pero con la implementación de flexibilizaciones de a poco la situación se fue casi normalizando. Hasta que hace aproximadamente un mes, otra vez el faltante de stock volvió a golpear a las ferreterías sanjuaninas, pero esta vez acompañado por el fantasma de la remarcación de precios.

Desde la Cámara de Ferreteros de San Juan, Guillermo Cabrera aseguró que es “un problema que se viene arrastrando desde que comenzó la pandemia y ahora se asentó mucho más”.

En diálogo con Estación Claridad, el empresario explicó que “cuando comenzó la pandemia, la mayoría de las fábricas del conurbano bonaerense cerraron por Covid. Ahí empezamos con dificultades para recibir mercadería, amén que los choferes no querían salir porque tenían que ser hisopados en casi todas las fronteras y no querían llegar al interior”.

Cabrera detalló que “en estos momento faltan hierros, chapas, alambres y todo lo derivado de metalúrgicos. Supuestamente esta semana se soluciona el problema. Uno como vendedor piensa si hay especulación, por consiguiente hay temores porque no sabe con qué precio se saldrá al mercado, porque una vez que se reactive no sabremos los verdaderos precios”.

Si bien la venta de materiales de la construcción se ha considerado a lo largo de la pandemia como un sector esencial, el freno en las obras tanto privadas como públicas produjo una caída de venta muy importante, de entre el 70% y el 75%.

El faltante que más preocupa actualmente es el del hierro del 6, que se utiliza para sustentar los cimientos y columnas de hormigón. “Hace más de 30 días que no llega a San Juan. Por consiguiente se comenzaron a parar las obras privadas, no hay mallas. Hay un peregrinar porque hay gente con los pozos hechos y faltaba los hierros”, cerró Cabrera.