Más de cien personas fueron convocadas para saquear el supermercado Changomás este sábado en Rawson, San Juan. 36 de ellas fueron detenidas y ahora, exigen que dejen de ser beneficiarias de los planes sociales.
Según indicaron las autoridades, las detenciones se realizaron en marco de un gran operativo policial para evitar el ingreso de los manifestantes al lugar, quienes fueron llamados a robar mercadería a través de las redes sociales, sin ninguna organización política involucrada.
Además, indicaron que los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida y que fueron llevados en una camioneta, la cual fue secuestrada.
“Cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada, presuntamente a través de redes de sociales, sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomás de Rawson. Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad”, indicó Juan Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Changomás para Télam.
Y siguió: “Alrededor de las 16, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión”.
“Teníamos una alerta de que esto podría pasar”
Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, recorrió la zona y destacó el accionar de la policía. “La acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado”, y señaló que en la misma localidad “hubo dos intentos de saqueo”.
“Nosotros teníamos un alerta de que esto podría pasar, de modo que la fuerza de seguridad estaba presta para actuar como lo hizo”, añadió.