Sanjuaninos innovadores: crearon una academia con cuatro carreras cortas sobre el mundo tech

Los creadores de VinciU: Cristian Lucero, Franco Terenti y Francisco Domínguez.
Los creadores de VinciU: Cristian Lucero, Franco Terenti y Francisco Domínguez. Foto: diario de cuyo

Está apuntada a chicos de entre 13 a 17 años. Las carreras son Modelado 3D, Programación Web, Maker y Multimedia.

Cada vez se hace más urgente capacitar a los jóvenes sobre las nuevas herramientas tecnológicas que día a día revolucionan la vida de millones de personas alrededor del mundo. En este marco, nació una academia virtual para impulsar a los más chicos al mundo tech y ya hay cuatro carreras apuntadas a adolescentes de entre 13 y 17 años. Se trata del sitio online ViniciU, creado por tres sanjuaninos y cuyo slogan es “Impulsamos talento a temprana edad”.

ViniciU nació en el2918 de la mano de Francisco Domínguez, un sanjuanino fanático de la programación que hoy tiene 28 años y se egresó del colegio Audino Rodríguez y Olmos. En un principio intentó armar una fábrica de impresoras 3D, y de allí dio un salto al apostar a la fusión entre la educación y la tecnología. Luego, se unió a Cristian Lucero y Franco Terenti, ambos de 19 años y especialistas en el mundo tech. Estos dos chicos se formaron en la Escuela Industrial y crearon desde cero una startup que hoy es única en el país por ser modelo en cuanto al dictado de clases virtuales como también al público al que se dirige.

En diálogo con Diario de Cuyo, los jóvenes indicaron que la gestación de la academia duró tres meses y que está en constante evolución. A pesar de la pandemia, pudo resurgir en 2021 y ya cuenta con más de 70 alumnos, la mayoría de San Juan, aunque también los hay de otras provincias. En palabras de Francisco Domínguez, “es impresionante el trabajo que se hizo a nivel software. Al principio, en la etapa más dura de la pandemia, las clases eran por Zoom, pero ahora tenemos sesiones grabadas y acompañamiento en vivo, con una plataforma gamificada y todas las adaptaciones para nuestro rango etario. Creo que a nivel nacional e internacional somos los únicos que tenemos este producto apuntado a los más chicos. Es una gran innovación”.

“Si bien no implica que los chicos tengan que salir a trabajar a su corta edad, ellos ya contarán con una formación profesional. La Cámara de la Industria Argentina del Software decía que tenía 15 mil vacantes y las empresas no son rigurosas con la edad, sino con la experiencia. Todos los magnates empezaron de chicos y nosotros apuntamos a eso”, indicaron.

Hoy en día, ViniciU cuenta con cuatro profesores en las distintas carreras. Estas son: Modelado 3D, Programación Web, Maker y Multimedia. En cada una de esas carreras hay ayudantes y también alumnos que ya se egresaron y que comparten sus conocimientos mientras estudian otras carreras técnicas. Cada carrera dura dos años y, a través de la página, se puede acceder a los horarios, a las lecciones, a los cursos, desafíos y contenidos.

Cristian Lucero, remarcó que “no necesitamos un aval ministerial (de Educación) por la burocracia que implica. Estamos cambiando nuestro programa permanentemente y los certificados que entregamos tienen nuestro aval, como también el visto bueno de empresas tecnológicas, que son las que finalmente brindan trabajo”. Sobre el valor del curso virtual, Franco Terenti explicó que “tenemos un modelo de suscripción mensual de $8.400, que es la versión VinciU Plus, pero el alumno puede solicitar las VinciBecas, con las que hacemos un 40% de descuento todo el año a cambio de ciertos compromisos que debe cumplir”.

Temas Relacionados