En el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR), Sergio Uñac firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro por 700 millones de pesos para el tendido de fibra óptica de fase 1 para los departamentos de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.

La idea principal es proveer de acceso a internet de calidad a los departamentos alejados de la provincia gracias a la implementación de una red de transporte y distribución de fibra óptica. Al respecto, el Gobernador explicó que “en un trabajo en conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia de San Juan de $700 millones que se suman a una inversión de $700 millones a través de ARSAT, que nos va a permitir construir casi 900 kilómetros de fibra óptica, para llevar comunicación y conectividad a 4 departamentos alejados como lo es Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil”.

Además, Uñac sostuvo: “La inversión que estamos haciendo habla del presente pero también de la conducción del futuro, de potenciar el desarrollo de las economías regionales y permitir que las distintas actividades económicas se puedan desplegar en los departamentos que están alrededor de la Capital de San Juan, pero con esta inversión también para los departamentos alejados”.

Otra de las cuestiones que ponderó el mandatario provincia es la sinergia entre el Gobierno Nacional y las provincias: “Lo mejor que podemos hacer no es solo declamar federalismo, sino también practicarlo. Este convenio va en esa línea. Nosotros agradecemos mucho la inversión que se está haciendo en la provincia de San Juan, pero también agradecemos la predisposición. Esto fortalece la construcción de un país federal, que es lo que todos queremos”.

Una de las pretensiones que se busca con este acuerdo es democratizar el acceso al conocimiento y la reducción de la brecha digital. Para esto, la provisión de infraestructura tecnológica es fundamental y así lo afirmaron desde el Gobierno. De esta manera, integrarán de manera segura las redes públicas y privadas y además sumar todos los puntos de Gobierno como escuelas, Policía y centros de salud. Además, se promoverá la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos y el acceso al financiamiento para alcanzarlos.