La irrupción de la pandemia de coronavirus trastocó las clases presenciales en el 2020 como nunca antes. Si bien San Juan tuvo una breve experiencia de presencialidad, el brote de Covid-19 desatado en agosto hizo dar marcha atrás con esta modalidad. De cara a este año, desde el Ministerio de Educación de la Provincia aseguran estar trabajando en los protocolos necesarios para situaciones especiales, y ya cuentan con el aval de Nación.

En diálogo con Telesol, el titular de la cartera de Educación, Felipe De los Ríos, manifestó: “Estamos trabajando en lo que tiene que ver con los gabinetes, laboratorios y talleres de la Formación Técnico Profesional, ya se los entregamos a los gremios para que hagan sus aportes. Nuestro protocolo general fue uno de los primeros aprobados de la Argentina

Además, agregó: “Cuando aprobamos el ciclo lectivo con presencialidad, 14 departamentos estuvieron en condiciones edilicias con señalética y también con los kits para los alumnos. Ahora van a estar todos incorporados. Está trabajando el Ministerio de Infraestructura a través del ingeniero Mattar, que es el encargado de la Dirección de Obras Menores. Ya se ha hecho el relevamiento de los cinco departamentos más grandes de San Juan y se está trabajando para estar en tiempo y en forma”

Por último y haciendo hincapié en la labor interministerial, De los Ríos sostuvo: “Vamos a trabajar junto con la Ministra de Salud para conocer cómo será la vacunación para los docentes de San Juan. Tenemos el acompañamiento de todas las reparticiones del Estado para poder implementar la vuelta a clases”.

El lunes fue el mismo gobernador Sergio Uñac el que se refirió sobre el tema en su conferencia de prensa: “Estamos expectantes por la vuelta de las clases presenciales. Fuimos la primera provincia es retomar las clases el año pasado y creo que eso nos puso en el ranking de provincias que priorizó la educación. De la misma manera estamos trabajando para volver a clases presenciales y las escuelas están listas; los docentes atravesaron la experiencia del año pasado y se aprendió mucho sobre cómo trabajar”, indicó.

Además, Uñac agregó: “Me gustaría contar con las vacunas para las personas de riesgo de la docencia sanjuanina antes que empiecen las clases. Pero por hora sólo recibimos las partidas de Nación, de manera justa y equilibrada. Esperamos la visita de Trotta para volver a las aulas con cumplimento de protocolos, aunque sea algunos días de la semana y por supuesto, el tema de la vacunación. El alumno y los docentes deben tener el contacto de toda la vida. Trabajaremos para intentar y lograr la vacunación de sector docente sanjuanino”.