San Juan: revelaron que el andinista porteño muerto resbaló y sufrió un fuerte golpe en la cabeza

Mariano Filardo subió al cerro Tres Marías el viernes pasado el mediodía. La autopsia indicó que pocos minutos después ocurrió el accidente fatal.

Mariano Filardo intentaba subir el cerro Tres Marías cuando resbaló, cayó y un fuerte golpe le provocó la muerte.
Mariano Filardo intentaba subir el cerro Tres Marías cuando resbaló, cayó y un fuerte golpe le provocó la muerte. Foto: Diario de Cuyo

El andinista porteño encontrado muerto en el cerro Tres Marías, en el departamento Rivadavia, murió como consecuencia de una caída y un fuerte golpe en la cabeza, según reveló la autopsia a la que tuvo acceso Diario de Cuyo. Mariano Filardo, de 40 años, estaba en San Juan haciendo turismo.

El informe oficial indicó que presentaba traumatismo cráneo encefálico y estallido de bóveda craneana. El forense señaló la data de la muerte de entre 48 a 72 horas, pero la hipótesis más firme es que murió el mismo viernes cuando comenzó el ascenso al cerro.

De acuerdo con la filmación que realizó una cámara de seguridad ubicada en El Castillito, frente al Dique de Ullum, pasado el mediodía del viernes Filardo comenzó el trekking. Alrededor de media hora después envió desde su teléfono un video, fotos y audios a un familiar en Buenos Aires, pero luego no mantuvo ningún tipo de contacto.

Se cree que minutos más tarde el programador informático, que había llegado a San Juan a conocer la provincia, sufrió la caída que terminó con su vida. El sábado debía abandonar el departamento que alquilaba en la Capital sanjuanina, sin embargo, el propietario del inmueble no lo pudo ubicar telefónica ni personalmente y por eso dio aviso a la Policía.

Las autoridades descartaron que la desaparición de Filardo tuviera ribetes violentos, por eso concentraron la búsqueda entre sus contactos para determinar las últimas comunicaciones. Una vez recabados esos datos, la exploración se focalizó en el cerro Tres Marías.

Personal especializado del Grupo GERAS con la ayuda de integrantes del Club Andino Mercedario y del helicóptero de la provincia iniciaron la exploración. Pasadas las 18 del lunes se observó el cuerpo de Filardo colgado entre unos arbustos en una zona de difícil acceso.

El hombre habría estado caminando por un pasillo y resbaló cayendo más de seis metros, luego rebotó en un escalón y desbarrancó al menos otros cinco metros más hasta detenerse en un árbol espinoso. El operativo para recuperar el cadáver demandó varias horas hasta las 23 de ayer.

Temas Relacionados