Uno de los fenómenos astronómicos más aclamados por los fanáticos de este tipo de eventos se producirá el próximo sábado 30 de abril. Se trata del primer eclipse parcial de sol del año y en San Juan se podrá observar. Para eso, estarán disponibles los observatorios Carlos Cesco y Félix Aguilar.

De cualquier manera, no solo se podrá visualizar en San Juan, sino que también en otras provincias de Argentina, de Chile, el sur de Perú y de Bolivia y también en el oeste de Paraguay. El horario de inicio del fenómeno será a las 17.42 y su pico máximo ocurrirá a las 18.09. La duración promedio va a ser de 5 a 7 minutos.

Esta vez el evento será parcial, es decir, que solo una pequeña parte del sol estará tapada por la luna. Para poder observarlo en San Juan se dispondrán los distintos puntos: Estación de Altura Carlos Cesco, punto de observación en El Leoncito, departamento Calingasta y también en el Observatorio Félix Aguilar, punto de observación Complejo astronómico, en Chimbas. En el caso del punto de observación de Calingasta, será sin turnos y se podrá recibir más información en www.cielodesanjuan.com, mientras que en el de Chimbas también será sin reservas pero la información se podrá obtener por teléfono al 264-4103486.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura recomendaron “tener en cuenta ciertos consejos para disfrutar del eclipse parcial de sol en óptimas condiciones. Principalmente, no hay que utilizar métodos caseros para proteger la vista, se aconseja utilizar lentes para eclipse homologados, telescopios con filtro de luz blanca y construcción de cámaras de proyección”. Además, también indicaron que “otra opción, es el uso de objetos con perforaciones para proyectar sombras y haces de luz en el suelo, y así ver la progresión del eclipse tales como placas de cartón, coladores y espumaderas”.