Desde las 00hs del martes en San Juan y en otras provincias del interior comenzó el paro de colectivos que, en principio, será por 72 horas. Si bien este lunes hubo una reunión entre las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios, las negociaciones fracasaron y el servicio se encuentra interrumpido. El reclamo tiene que ver con un aumento salarial.

“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”, indicó la UTA a través de un comunicado. Bajo este contexto, desde la delegación sanjuanina ratificaron la medida en la provincia.

El paro será por 72 horas, pero por el Censo 2022 la modalidad de la medida de fuerza será diferente. Es decir, no habrá servicio este martes, jueves y viernes. El miércoles será exceptuado por el censo, “en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional”.

Ricardo Salva, titular de ATAP, expresó a Zonda Diario que la decisión que brindar servicio el miércoles no le generará gastos a las empresas: “La situación de San Juan, es distinta a de la del resto del país ya que la provincia ha destinado compensaciones al boleto y hay otras provincias que no lo han hecho o lo hicieron en menor medida. Por lo tanto, en el resto del país están un poco más complicados que acá en San Juan”.

En este sentido agregó que “las empresas de San Juan están en condiciones de afrontar los salarios que tienen las empresas de Buenos Aires, en la medida en qué la Nación equipare un poco las compensaciones que está otorgando la a Capital Federal en el resto del país”.