San Juan: investigan si cuatro hermanitas eran abusadas por dos tíos

Sede del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI), que investiga el caso
Sede del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI), que investiga el caso

Las menores tienen 14, 12, 11 y 9 años. Uno de los acusados está preso, mientras que el otro está prófugo.

La confesión de una menor en un hogar estatal destapó un terrible caso de abuso sexual en San Juan. Al ser consultada por una psicóloga y una trabajadora social sobre el por qué estaban en ese centro de protección para menores, la mayor respondió que entendía que “era porque mi mamá se droga y mis tíos nos abusan”. Esa fuerte declaración disparó en una investigación que hoy tiene a la madre y los tíos de las víctimas en la mira.

Según publicó Diario de Cuyo, la niña más grande brindó una cruda descripción. Frente a las profesionales contó que esos tíos la habían violado a ella y que había visto cuando las violaban a sus hermanitas. A raíz de esto, en junio pasado las representantes del hogar estatal realizaron la denuncia en la UFI Anivi.

Inmediatamente el fiscal Duilio Ejarque, en conjunto con los ayudantes fiscales Benjamín Spatzer y Fernando Guerrero, iniciaron una investigación y confirmaron las sospechas de los ataques sexuales a través de un médico. El profesional constató que la mayor de las hermanas ya no era virgen, aunque también informó que sus hermanitas no presentaban lesiones compatibles con algún ataque sexual.

Sin embargo, sólo bastó la denuncia y evaluación del médico para pedir la detención de los tíos de esas niñas. Uno de ellos -de 45 años- fue capturado el pasado 25 de agosto, mientras que el otro se encuentra prófugo: estaría radicado en La Rioja.

Por ahora, el único detenido se encuentra en el Penal de Chimbas. Estará tras las rejas al menos por cinco meses, plazo que otorgó la jueza de Garantías Verónica Chicón para la investigación por los ataques sexuales. La alta funcionaria judicial también autorizó la entrevista videograbada de las cuatro hermanitas.

Temas Relacionados